Martes, 12 de Diciembre de 2017

TOMA DE POSESIÓN

Manuel Gómez-Acebo se convierte en el nuevo embajador de España en Israel

El diplomático Manuel Gómez-Acebo se convirtió hoy en el nuevo embajador de España en Israel, tras presentar esta mañana sus cartas credenciales al presidente israelí, Reuvén Rivlin, en su residencia oficial.

Gómez-Acebo se convierte así en el noveno embajador de España en Israel en los últimos treinta años con el objetivo por delante de aumentar las relaciones comerciales entre los dos países e incrementar las visitas institucionales, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La toma de posesión de Gómez-Acebo (Málaga, 1956) se produce "en un momento de mucho interés y con la confianza de que haya un horizonte de diálogo y de solución política" al conflicto entre israelíes y palestinos, señalaron las fuentes.

Rivlin, añadieron, mostró al nuevo embajador "mucho interés positivo y gran afabilidad", y recordó y agradeció la reciente visita del rey de España Felipe VI, el pasado septiembre, para participar en el sepelio del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Peres.

El presiente israelí ha mostrado en varias ocasiones su intención de hacer una visita oficial a España, que se espera que se concrete en la segunda mitad de este año.

Rivlin resaltó durante el encuentro los "cientos de años de historia compartida" entre ambos países y aseguró al diplomático que Israel "está haciendo todo lo posible para construir la confianza con los palestinos a pesar de los muchos retos y de que muchos palestinos nieguen nuestra existencia aquí", informó un comunicado de su oficina.

"España puede ayudar enormemente en la construcción de la confianza mutua necesaria", añadió el jefe del Estado israelí.

La presentación de credenciales del Gómez-Acebo coincidió hoy con la del nuevo embajador de EEUU, David Friedman, cuyo nombramiento generó controversia por su respaldo pasado a la política israelí de asentamientos en territorio palestino ocupado.