Lunes, 26 de Febrero de 2018

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

Gustavo Suárez Pertierra, nuevo presidente de UNICEF Comité Español

El exministro de Educación y de Defensa Gustavo Pérez Pertierra será durante los próximos cuatro años presidente de Unicef Comité Español, un cargo que afronta con el compromiso de abordar "los cambiantes retos de la infancia" con la vista puesta en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Su objetivo en esta etapa será el de movilizar a todos los sectores de la sociedad a favor de los derechos de la infancia, aumentar la contribución del Comité Español a los programas de la organización a nivel mundial, apostar por la innovación para disminuir la pobreza y la desigualdad, y "avanzar en una organización interna cada vez más ágil, transparente y eficiente".

Para ello, le acompañarán en la nueva Comisión Permanente Juan Ramón García, vicepresidente primero; María Solanas, vicepresidenta segunda; Federico Montero, tesorero; María Ángeles Espinosa, presidenta del Comité de Estudios y Formación; Juan Zabía de la Mata, secretario general; y María José Platero e Isidro Elezgarai en representación de los comités autonómicos.

En un comunicado, Suárez Pertierra ha destacado el legado recibido del equipo del hasta ahora presidente Carmelo Angulo, por lo que se ha impuesto una tarea "de continuidad y adaptación a los nuevos retos de la infancia", que deben pasar por alcanzar las metas de la nueva Agenda 2030 y los ODS.

Y ello porque los niños siguen enfrentándose a "conflictos y privaciones que violan sus derechos y a una pobreza extrema".

El nuevo presidente de Unicef Comité Español ha sido patrono de la organización entre 2012 y 2017, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia y presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, cargo que desempeñó hasta febrero de 1984 cuando ocupó la Subsecretaría del Ministerio de Defensa.

Además, en 1993 fue ministro de Educación y Ciencia, y dos años más tarde de Defensa, cargo que desempeñó hasta mayo de 1996; también ha trabajado como diputado hasta que volvió a la actividad universitaria en mayo de 2000 para después presidir el Real Instituto Elcano de 2005 a 2012.

Por su parte, Angulo ha dejado su cargo tras cuatro años en los que la organización "ha fortalecido su liderazgo en la defensa de los derechos de la infancia en España", aumentando la contribución del Comité Español a los programas de Unicef en todo el mundo y alcanzado una cifra récord de 380.000 socios.

No obstante, el diplomático, que ha agradecido la labor de los profesionales y voluntarios de la organización, seguirá "trabajando en favor de los derechos de todos los niños y niñas" y "nunca" dejará de hacerlo "para que se conozcan las causas y las consecuencias de la pobreza y la desigualdad". EFE