Miércoles, 20 de Junio de 2018

OBITUARIO

Fallece el tercer presidente del Consejo General de la Emigración

José Luis Rodríguez Pardo, a la izquierda de José María Aznar, en una imagen de archivo del año 1996 en la Toja.
José Luis Rodríguez Pardo, a la izquierda de José María Aznar, en una imagen de archivo del año 1996 en la Toja.

Abogado de profesión y político de vocación, fue cofundador del Partido Socialista Gallego en el año 1963, José Luis Rodríguez Pardo, fallecía el pasado martes a los 81 años de edad en A Coruña. A lo largo de larga trayectoria vital y profesional, entre los años 1994 y 1998, a caballo entre los mandatos de Felipe González y José María Aznar, fue presidente del entonces Consejo General de la Emigración, hoy Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela ejerció como abogado desde 1965. Fue uno de los primeros profesores de gallego en la Universidad de Santiago al final de los años cincuenta y estuvo siempre muy vinculado a la cultura y letras gallegas, obteniendo distintos premios y menciones con sus relatos y poemarios.

Tras fundar el Partido Socialista Galego, que luego se integraría como una federación territorial del Partido Socialista Obrero Español, dando lugar al Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), del que fue su primer Secretario General hasta el verano de 1979.

Fue elegido diputado en el Congreso por la circunscripción de A Coruña  en las elecciones del 70. Formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que elaboró el Estatuto de Autonomía de Galicia. En las siguientes dos convocatorias electorales, 82 y 86, fue elegido senador también por la circunscripción de La Coruña.

1996 La Toja 1

Durante ambas legislaturas en el Senado, fue vicepresidente primero de la Diputación Permanente de la Mesa del Senado, además de presidir la Comisión de Reglamento. Más tarde sería diputado del Parlamento de Galicia, en concreto durante una legislatura (1989-1993), para pasar luego a presidir el Consejo General de la Emigración, durante el final del último mandato de Felipe González y los dos primeros años de gobierno de José María Aznar.