Miércoles, 18 de Octubre de 2017

PALABRAS PARA EL FALLECIDO ABOGADO RODRIGO URÍA

Don Juan Carlos destaca cómo su generación ayudó a situar España donde está

 El Rey Juan Carlos ha elogiado el "compromiso generoso e inquebrantable" con España del fallecido abogado Rodrigo Uría y ha subrayado que "son muchos los nombres" de la generación de ambos "que han contribuido con esfuerzo y pasión" a colocar a este país "en el lugar que ocupa hoy".

Don Juan Carlos ha presidido esta mañana la entrega del III Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte al abogado Antonio Rubí Puig, en un acto que supone su primera intervención pública oficial desde que se hizo público su malestar por no haber sido invitado a la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977 celebrada el pasado 28 de junio en el hemiciclo del Congreso.

En este acto ha intervenido asimismo el ex jefe de la diplomacia europea y exministro Javier Solana, para quien, si Uría siguiera vivo, "se habría llevado un gran disgusto" con lo que pasa en Cataluña y habría defendido que la sociedad civil se movilizara "de manera más eficaz" para que el momento actual fuera de reencuentro entre los españoles de Cataluña y los de otros lugares de España.

Ha invocado a continuación la presencia del anterior monarca para animar a todos, ante don Juan Carlos, a "tratar de no perder ni un solo minuto" en defensa de ese objetivo y para advertir de que este verano "no debía haber vacaciones" para los líderes del país, porque julio y agosto "son meses muy importantes para trabajar".

En sus palabras de clausura del acto, don Juan Carlos ha dado su enhorabuena al premiado y ha rendido homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano, nacido en 1941 y fallecido hace diez años, en julio de 2007, cuando presidía el Real Patronato del Museo del Prado, tras una dilatada trayectoria en la que destacó su contribución a la instalación en España de la colección Thyssen-Bornemisza.

Después de recordar que Uría "conocía bien" el mundo del arte y el del derecho y "entendía la trascendencia de vincularlos estrechamente", el anterior jefe del Estado ha recalcado: "Fui testigo directo de su inteligencia, de su pasión, de su astucia y, sobre todo, de su compromiso generoso e inquebrantable con nuestro país".

"Son muchos los nombres de una generación -la de Rodrigo- que han contribuido con esfuerzo y pasión a colocar a nuestro país en el lugar que ocupa hoy", ha proclamado, antes de añadir: "Han sabido trazar desde muy distintos ámbitos económicos y sociales, pero siempre con una clara vocación de servicio y de ensalzamiento de la sociedad civil, el camino que hoy recorremos".

En el caso concreto de Rodrigo Uría, ha ensalzado "su especial contribución al desarrollo de la abogacía española como una de las más sofisticadas de Europa occidental" y "su visión en la promoción de España como una potencia museística europea y mundial", que ha dejado una huella "imborrable" en instituciones como los museos Thyssen y Prado y que debe servir como "inspiración de futuro".

El exdirector del Museo del Prado Miguel Zugaza y el abogado y antiguo dirigente político liberal Antonio Garrigues han participado también en este acto de entrega del Premio Uría, concebido al mismo tiempo como un homenaje a su figura con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.

Antonio Rubí Puig, experto en derecho patrimonial y propiedad intelectual, ha sido distinguido con este galardón en la tercera edición del premio por su artículo "La espada de Judith", dedicado a examinar el fenómeno de las copias artísticas bajo el punto de vista del derecho de autor.