Lunes, 25 de Septiembre de 2017

EXPULSADOS

El CPJ critica la expulsión de dos periodistas españoles en Ucrania

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPF) criticó hoy la expulsión de dos periodistas españoles de Ucrania y exigió a las autoridades de ese país que permitan trabajar libremente a los medios de comunicación.

"Ucrania debería levantar el veto a Antonio Pampliega y Ángel Sastre y permitir que todos los periodistas puedan hacer su trabajo en libertad y sin miedo a ser acosados", dijo la coordinadora del programa para Europa y Asia Central del CPJ, Nina Ognianova.

La organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en Nueva York, exigió también a los servicios secretos ucranianos que pongan fin a su "ofensiva" contra la prensa que informa sobre "asuntos sensibles", incluido el conflicto en el este del país.

Ucrania justificó hoy la expulsión de Pampliega y Sastre porque, según fuentes de la oficina de prensa del Servicio de Seguridad consultadas por Efe, "publicaban informaciones falsas" sobre la actuación del Ejército en el este del país.

Ambos periodistas, incluidos en una lista negra de los servicios secretos, explicaron a Efe que Ucrania les ha prohibido la entrada en el país hasta el año 2020, tras su deportación el pasado 25 de agosto después de pasar 20 horas retenidos en el aeropuerto de Kiev.

Sastre y Pampliega -periodistas "freelance" que pasaron casi diez meses secuestrados en Siria entre 2015 y 2016- viajaron a Ucrania con la intención de cubrir el conflicto que atraviesa el país.

Ya lo hicieron en diciembre de 2014, cuando tomaron testimonio de lo que sucedía en la zona del conflicto a ambos lados de la guerra, lo que seguramente, según Sastre, les costó el enojo del Gobierno de Kiev. EFE