Jueves, 24 de Mayo de 2018

HOY MARTES 15 DE MAYO A LAS 20:50 HORAS EN LA 2

'Cartas en el tiempo' bucea en la correspondencia entre los emigrantes y sus familias

El actor Carlos Chamarro interpreta a Francisco Ramírez Bravo, que pide por carta que envíen a su hija a América RTVE.
El actor Carlos Chamarro interpreta a Francisco Ramírez Bravo, que pide por carta que envíen a su hija a América RTVE.

‘Cartas en el tiempo’ ofrece esta semana el capítulo 'Por una vida mejor', en el que analiza la correspondencia privada entre los miles de españoles que emigraron América en busca de una vida mejor. Las cartas han sido la única fuente para conocer el lado humano de la emigración.

En el Archivo General de las Indias se conservan centenares de cartas de emigrantes de los siglos XVI y XVII. Éstas sirvieron para demostrar que los que viajaban a América tenían familiares allí y se conservan en los llamados expedientes de Licencia de Embarque.

Entre ellas, el programa se fija en una carta fechada en 1582 de un padre que se hace rico gracias a una mina de plata en México y que escribe al tutor de su hija para que la envíe a América con todo tipo de lujos y exigencias. Una oportunidad para conocer la moda del siglo XVI. Carlos Chamarro interpreta al autor, Francisco Ramírez Bravo.

Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX salieron cuatro millones de españoles en busca de oportunidades, lo que dio lugar a una producción de cartas única en la historia hasta ese momento.

En comunidades como Asturias esta emigración marcó el futuro de la región y existen miles de cartas de la época. En el Museo del Pueblo guardan muchas de ellas, entre otras, la carta de un padre, interpretado por el actor Enrique Villanueva, a su hijo, que acaba de salir en busca de fortuna a Cuba.

Un formato transmedia

‘Cartas en el tiempo’ es un formato original creado por RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con realización de Frederic Mas y Núria Barreiro Gómez y producción de Luis Boix y Marc Royo, y con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación ‘Lectura, Escritura y Alfabetización’ (LEA) de la Universidad de Alcalá.

Además de la emisión en televisión, en la web (www.rtve.es/cartaseneltiempo) estarán disponibles las cartas originales y transcritas, se añadirán contenidos adicionales y sobre todo se buscará una interacción con el público a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con el objetivo de convertirse en un espacio para compartir historias personales.