Jueves, 18 de Octubre de 2018

DE FARALAES EN EL COLISEO

Bailaores y coreógrafos españoles tiñen de danza y flamenco la ciudad de Roma

Bailaores, músicos y coreógrafos españoles tiñen desde ayer de danza y flamenco la ciudad de Roma para "mostrar los aspectos más novedosos de la cultura del baile español", en el marco del Festival de danza española y flamenco.

"El propósito no es hacer un festival ni convencional ni turístico, sino ir a las raíces artísticas y a la exploración artística actual", explicó en una entrevista a EFE el director artístico de la danza del Auditorio Parco de la Música, Roger Salas.

"Nuestro interés es mostrar los aspectos más novedosos, que conllevan riesgos, obviamente, de la cultura del baile español de hoy", añadió.

El festival celebra hasta el 16 de enero su sexta edición en el auditorio romano, donde el programa lo abre hoy la bailaora granadina Patricia Guerrero con su espectáculo "Catedral", que ha sido galardonado con premios como el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla.

Reconocida con el Premio Compás del Cante Joven 2017, Guerrero presentará al público italiano un espectáculo que supone "una exploración del papel protagonista de la bailaora", pues "no solo baila sino que coreografía y domina el espectáculo", subraya Salas.

Pero además, el festival acogerá a otros artistas como al bailaor sevillano Rafael Campallo, al cordobés Alfonso Aroca o a la compañía de danza contemporánea Nova Galega de Danza.

Campallo llevará al auditorio "un recital que se llama 'Sin Renuncia', donde se hace acompañar de un grupo de músicos y cantaores muy buenos y donde él, en contraposición a Guerrero", pone la atención en el hombre y lo coloca en el centro del escenario flamenco.

La compañía Nova Galega de Danza ha optado por un espectáculo "coral" donde una veintena de artistas ofrece "una propuesta de fusión de las tendencias actuales del balé flamenco, el baile folclórico de Galicia y la danza contemporánea".

Una opción "novedosa y arriesgada" que servirá de antesala al concierto del pianista y compositor Alfonso Aroca, quien desarrollará "su visión prácticamente neosinfónica de los palos flamencos y de la música flamenca de tradición".

El festival se cerrará con "Reversible", de Manuel Liñán que, "atendiendo a un tema muy actual como es el de los géneros, salta por encima de las convenciones y usa dentro de su baile masculino elementos del baile femenino".

Así, rompe las barreras establecidas e incorpora a su baile masculino elementos como el mantón de manila o la bata de cola.

Liñán estará acompañado en el escenario del bailarín José Maldonado, "un joven de enorme talento que además cuenta con una formación de pintor" y que "se encarga también de la escenografía".

"Me interesa mucho mostrar al público romano un nuevo artista polifacético (como Maldonado)", sostuvo Salas.

El festival se completa con la exposición del fotógrafo extremeño Jesús Castañar, que presenta una memoria visual relacionada con la descarnada poesía del arte coreográfico español. EFE