Martes, 19 de Septiembre de 2017

ENCUENTRO HABANERO

Xuntanza estradense en La Habana, Cuba

El pasado 24 de junio en el salón de la Oficina Delegada Xunta de Galicia en Cuba, en el Centro Gallego de La Habana, fundado en 1915 e incautado por el actual gobierno de la República en 1961, hoy Teatro Alicia Alonso, fue celebrada por la  asociación gallega Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, la Xuntansa de hermandad y confraternidad con motivo de la Fiesta de San Paio, patrón de A Estrada  y el Centenario del natalicio del Dr. Jesús Barros López, (1917-2002) fiel exponente de la galleguidad en Cuba e incansable colaborador durante años de las asociaciones hispanas fundadas en la isla. 

La actual presidenta social Gódula C. Rodríguez Señaris después de dar la más cordial bienvenida a los más de 200 participantes entre asociados, directivos e invitados hizo entrega de Diploma de Asociada de Honor a la tesorera, Dolores Torres Pérez por su destacada labor de más de 10 años en el cargo y 54 años como asociada”. Además, fueron reconocidos la Dolores Álvarez Fernández y se hizo entrega de un ejemplar de las Memorias del Centenario de la Sociedad a: José Antonio Villanueva Sedes, ex presidente. También a los nacidos en A Estrada residentes en Cuba por muchos años  Servando Oubel Feros; Marino López López y Manuela Rey Ortíz. En dicho acto fueron agasajados la presidenta de la asociación galaica ‘Naturales de Ortigueira’ y  los directivos Benito Domínguez San Martín y Fernando Gestoso Ruíz. 

En la parte artística participaron el Grupo ‘Pontevedra’ de la Agrupación Artística Gallega, la Escuela de Danzas de ‘Hijos de A Estrada’ y el tenor Saheed Mohamed.

Para finalizar hubo una gran rifa y una merienda de confraternidad, donde todos pudieron confraternizar e intercambiar opiniones sobre la asociación y otros temas de importancia asociativa.