Miércoles, 17 de Octubre de 2018

SEGUROS EN LA RED

Presentada en Ámsterdam una plataforma española contra el fraude en la red

La empresa Biocryptology, con sede en España, ha presentado en Ámsterdam una nueva plataforma de autentificación con huella digital que busca poner fin al fraude en la red y se presenta como la "solución al robo de identidades" y contraseñas, explicó hoy a Efe su director ejecutivo, Ted Oorbals.

"En este mundo cada vez más digital, donde las identificaciones online son parte de nuestro día a día, es necesaria la seguridad de que nuestros datos no van a ser robados y de que nuestra privacidad está a salvo. Esta plataforma garantiza eso en un 100 %", subrayó el holandés Oorbals, quien dirige esta firma española.

Biocryptology, lanzada en el foro Money 2020 que se celebra en Ámsterdam desde el pasado lunes hasta hoy, se presenta como "la solución definitiva contra el robo y el fraude de identidad" y ofrece seguridad, privacidad y "comodidad" a las empresas, usuarios y administraciones públicas.

Esta plataforma permite a los usuarios identificarse utilizando datos biométricos, tanto en internet mediante sus móviles y ordenadores como de forma física y presencial en tiendas y bancos, sin necesidad de recordar las contraseñas y nombres de usuarios, sino conectándose directamente mediante un escáner facial o de huellas digitales.

La primera vez que el usuario descarga la aplicación, ya disponible para teléfonos móviles, necesita crear un perfil y darse de alta mediante una cuenta de correo electrónico, un número de teléfono y sus datos biométricos para crear su huella digital.

La aplicación, una vez registrado el usuario, encripta y almacena los datos que la persona en cuestión podrá usar para iniciar sesión en diferentes aplicaciones y páginas y, de esta forma, nadie podrá acceder a la información real y a las claves, que estarán encriptadas bajo una "seguridad máxima".

Uno de los primeros inversores en esta plataforma fue el actor Antonio Banderas, quien subrayó que muchas de las cuentas en Twitter, LinkedIn y otras redes sociales de los famosos "en realidad no son su propiedad o no están bajo control de la persona adecuada" y lamentó que, en casos como el suyo, "la identidad siempre se está examinando bajo el microscopio".

Nombrado embajador global de Biocryptology, el artista defiende que esta plataforma está "llamada a eliminar el fraude de identidad" en las redes sociales, pero también en "entornos más críticos como el financiero".

Oorbals, quien recordó que incluso hay decenas de cuentas falsas en Twitter a nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que esta es la primera plataforma mundial que "se lanza con total seguridad y capacidad para garantizar que no podrá ser atacada ni habrá más robos de identidades ni más fraudes", tanto para hacer negocios como para pagar compras por internet.

Insistió en que se trata de una aplicación "privada y hecha para individuos" porque, cuando la gente "tiene su seguridad protegida, puede hacer mejor su trabajo y moverse mejor en la red" y recalcó que las soluciones ofrecidas hasta ahora estaban "siempre vinculadas a una empresa y pedían información privada" al usuario.

"Esto da un empoderamiento al cliente para decidir cómo lidiar con las nuevas tecnologías sin riesgos y con seguridad", agregó.

La plataforma ha sido "muy bien recibida" en Money 2020, aseguró, y ya hay "muchos grandes bancos españoles y holandeses que han mostrado su interés por adoptar este sistema" y ofrecer acceso a sus clientes.

"Si ellos vinculan su página a nuestra aplicación, están acogiéndose a su responsabilidad social para proteger a sus clientes y su privacidad. Cuando uno es víctima de robo de identidad es responsabilidad también del medio. Hay gente que tiene sus datos más importantes en la red y eso debe estar protegido", resaltó Oorbals.

El director general de la plataforma aspira a alcanzar los 5 millones de páginas a finales de este año que ya adopten sus webs a Biocryptology.

Cada año, más de 17 millones de personas son víctimas de algún robo de identidad en Estados Unidos y los "hackers" se hacen cada semana con casi 250.000 inicios de sesión en la red, según esta compañía. EFE

ir/mfe/acm