Martes, 13 de Noviembre de 2018

EN EL FUERTE DEL MORRO

Poemas gallegos en la Feria Internacional del Libro de La Habana

La ‘Feria Internacional del libro de La Habana’ en su edición 27 es uno de los eventos más importantes para los cubanos sin excepción. La misma tuvo como escenario principal las antiguas fortalezas militares construidas por España siglo atrás convertido en el Complejo Morro-Cabaña.  Recuerdo con honor la celebrada en el año 2008. Ese año fue Galicia la invitada de honor, por lo llegaron a La Habana escritores, editores y muchos libros escritos por intelectuales galaicos como hicieron en esta edición escritores, editores de la República Popular China, como país invitado.

Por vez primera en una de estas citas para la lectura fue leído poemas en lengua gallega. Su autor, Manuel Álvarez Fuentes, quien además es profesor de ‘lingua galega’ en el ‘Obradoiro Manuel Curros Enríquez’ auspiciado por el Centro Unión Orensana de La Habana. Este capítulo de su vida intelectual fue dedicado a las asociaciones de esta región española, que a pesar de los pesares treinta y seis siguen activas prestando servicios en el área permitida después de su incautación (1961) del otrora Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana –hoy Gran Teatro ‘Alicia Alonso’–

Es una proeza intelectual de este cubano descendiente de gallego y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) esperar paciente veintisiete ediciones para lograr su sueño, leer poemas en la lengua de la excelsa poetisa Da. Rosalía de Castro y el llamado poeta de Galicia, D. Manuel Curros Enríquez.

20180208_163936

Este logro intelectual en la Cuba de hoy hace vibrar de alegría a todos los gallegos en lo particular y españoles en general y sus descendientes residentes en la mayor de las Antillas, pues fue en La Habana donde fue fundada la ‘Academia Iniciadora y Protectora de la lengua gallega’ gracias a un litógrafo gallego D. Xosé Fontenla Leal, nacido en Ferrol y traído a Cuba a los 4 años, y a pesar de cambiar la ‘z’ por las a veces cómica ‘s’ cubanas jamás olvidó su tierra. Fontenla Leal, fue además motor impulsor para que Galicia tuviera un himno, el que fue entonado por vez primera en los bajos del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana una tarde lluviosa del día 20 de diciembre de 1907.

Manuel Álvarez Fuentes realizó y exhibió cuatro documentales para el día de la lectura en el rincón de la poesía en la zona J-5. Después leyó dos bellos poemas ‘Eu teño dous patrias’ y ‘O galego mambí’, este último dedicado al coruñés y general de la guerra de independencia de Cuba, D. Francisco Villamil, quien liberara sus esclavos al conocer que el padre de la patria D. Carlos Manuel de Céspedes lo había realizado antes. Ambos combatieron en la llamada guerra de los ‘Diez años’ (1868).

En este bello e histórico acontecimiento acompaño al bardo de la comunidad gallega un gran poeta argentino nacido en la Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Eduardo Kovalivker, quien leyó entre otros uno de sus poemas más emblemáticos del amplio historial poético.

‘Conversando con los hermanos cubanos.’