viernes, 26 de abril de 2024

UNA OFRENDA FLORAL A LOS REPUBLICANOS HA SIDO EL PRIMERO DE LOS ACTOS ORGANIZADOS PARA CONMEMORAR LA LIBERACIÓN DE PARÍS POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES DE LA NUEVE

La alcaldesa de París agradece a los españoles su papel en la liberación de la ocupación nazi

La-Nueve08
París rindió homenaje a los españoles integrantes de La Nueve, que liberaron París de la ocupación nazi. (Fotos: A. Rameaux)

Más de 200 personas tomaron las calles de París, este 24 de agosto, para recordar la liberación de la capital francesa por los soldados españoles de “La Nueve”. La fuerte lluvia que hubo, por momentos, no logró deslucir los actos organizados por La Asociación 24 de Agosto en conmemoración del 71 aniversario de estos hechos, y para reivindicar la memoria de los españoles que liberaron París.

La jornada se inició con un paseo a las orillas del Sena, desde la plaza Helene Boucher, hasta las puertas de la alcaldía de París. Banderas republicanas, pancartas de la CNT y flores, muchas flores para conmemorar a los españoles caídos en su lucha contra los nazis, dieron color a una jornada de intensas emociones, en las que se contó con la participación de supervivientes y familiares de este evento.

La-Nueve05Entre las 16,30 horas y las 20,30 la capital francesa se vistió con los colores de España. Los responsables de la organización hicieron ofrendas florales a los pies de los monumentos que conmemoran a la Nueve. Varios de los participantes, entre quienes se encontraba un eurodiputado de Podemos, aprovecharon la ocasión para dar a conocer quiénes fueron los integrantes de La Nueve y recordar sus canciones republicanas.

Tras la ofrenda floral en la explanada de la Villa “Compagnons de la Liberation”, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reivindicó sus raíces españolas y recordó que "los miembros de la Nueve defendieron los valores que caracterizan a Francia, lucharon por la libertad, la igualdad y la fraternidad, por eso les rendimos hoy homenaje aquí frente al Ayuntamiento de la capital", declaró.

La-Nueve00Hidalgo mencionó especialmente a Manuel Lozano, ilustre soldado de ese grupo que había luchado previamente en el bando republicano en la Guerra Civil Española. "Él era un gran humanista y un valiente combatiente, el año que viene una placa en su homenaje será inaugurada en el distrito XIX de París", anunció.

La Nueve

Desembarcaron en Normandía cantando “La cucaracha”, en protesta por lo que consideraban una operación lenta. Tenían ganas de liberar Francia. Eran los integrantes de “La Nueve”: la la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc. Eran todos españoles, menos el mando. Republicanos huidos de España y obligados por el régimen de Vichy (bajo tutela nazi) a enrolarse en la Legión extranjera o acabar en un campo de concentración. Llegaban a Europa con un impresionante historial de lucha contra los alemanes y los italianos en Túnez, ya que su experiencia en la guerra civil los había convertido en una especie de “tropa de élite”, modelo para el resto de las divisiones galas.

Su impaciencia se vería premiada el 24 de agosto de 1944, a pesar de las órdenes contrarias del general Eisenhower, sus vehículos blindados se dirigieron a París para liberarla ante el temor de que en su huida los nazis destruyesen la ciudad.

"Son americanos", gritaban los parisinos cuando vieron entrar por las calles de la capital los vehículos con nombres como "Guadalajara", “Don Quijote”, “Madrid”, “Guernika”. A los pocos minutos la ciudad salía de su error y miles de personas rodeban a los coches blindados al grito de: "Los franceses, son los franceses”.

No fue un paseo. Hubo enfrentamientos con el Ejército alemán, como cuando el semioruga español "Ebro" combatió contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa, constataban que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. Esa noche, a unas horas de la liberación oficial por parte de las tropas americanas, en las calles de París sonaban las notas de “Ay, Carmela”.

Polémica

Sin embargo, el acto no escapó de la polémica que ya en su día creó el hecho de que fueran los reyes Don Felipe y Doña Letizia quienes inauguraran los jardines dedicados a La Nueve.

La-Nueve02Las asociación Caminar, que es la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Memoria de Descendientes y Amigos de los Exiliados Republicanos de España, rechazó participar en los actos por haber sido programados delante de los jardines que fueron inaugurados por los reyes de España.

En palabras de su vicepresidente, Eloi Martínez, "es un insulto que el rey Felipe VI heredero de una dinastía corrompida y puesta en marcha por el régimen criminal de Franco tenga presencia en este recuerdo a los republicanos".

Caminar envió dos cartas abiertas a la alcaldesa Anne Hidalgo criticando esta intervención del monarca español, pero no obtuvieron respuesta.

Aun así, la coordinadora ha promovido para hoy, 25 de agosto, un acto alternativo en el que se desplegará la bandera republicana española en la plaza del Ayuntamiento de la capital francesa.