Sábado, 22 de Julio de 2017

CMER

Nace la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile

La agrupación, que une a residentes españoles en Chile, tiene como objetivo recuperar la memoria de los miles de españoles y españolas que huyeron del país tras el triunfo de Franco y el fin de la guerra civil, muchos de los cuales llegaron a Chile.

A través de un comunicado, la Comisión destaca la importancia del Comité Chileno de Ayuda a los Refugiados Españoles, quien jugó un papel clave junto al poeta Pablo Neruda para gestionar el apoyo a los republicanos. En el caso de Chile, la llegada del barco Winnipeg, que llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, significó para muchos la posibilidad de encontrar un lugar para establecerse  lejos del fascismo. En este barco, destacan figuras que posteriormente fueron un gran aporte para la cultura del país como Víctor Pey, Roser Bru o José Balmes, los dos últimos galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Esta nueva agrupación de la comunidad española en Chile denuncia la situación de olvido del gobierno español respecto a los represaliados por la dictadura y la falta de reconocimiento a los exiliados, su legado y los derechos de sus descendientes, muchos de los cuales siguen a día de hoy sin derecho a la nacionalidad española, pese a existir la Ley de Memoria Histórica en España, aprobada en 2007.

Desde la Comisión se afirma la posibilidad de trabajar por el mantenimiento y la transmisión de la memoria desde el exterior como forma de recuperación de la historia del país, de la lucha por la democracia y por la dignidad de una generación que vivió la guerra y el exilio.