Lunes, 25 de Septiembre de 2017

CICLO DE DOCUMENTAL GALLEGO

Mujer es Mujer, primera cita del Ciclo de cine documental gallego en el Centro Galicia

Organizado por la Universidad de San Martín (UNSAM) con la colaboración de Centro Galicia de Buenos Aires el viernes 18 de agosto se dio inicio, en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires, al “Ciclo de cine documental gallego” organizado por la Cátedra Galicia-América y el Centro Galicia de Buenos Aires, coordinado por el documentalista Jorge Gil Morabes. En en su primera reunión, contó con la participación y comentarios de la Licenciada en Ciencias de la Comunicación y experta en cuestiones de género, Micaela Fernández Darriba.

El Director Académico de la Cátedra Galicia-América, el Dr. en Historia, y también investigador del CONICET y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Ruy Farías, agradeció a los presentes, a las autoridades del Centro Galicia y en particular a su Comisión de Cultura, y realizó una semblanza del marco institucional en el que se desarrollará la actividad hasta fin de año. En ese sentido, aseguró que la Cátedra funciona desde 2016 en el ámbito del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y que sirve de plataforma de investigación permanente –seminarios, talleres y conferencias– cuya finalidad es la de producir aperturas, discusiones y debates en torno a una diversidad de problemáticas contemporáneas, reflexionando en cada ocasión sobre la tarea y el lugar de la Universidad frente a los desafíos teóricos, sociales y políticos de nuestro tiempo.

image001

En ese contexto, la Cátedra Galicia-América desarrolla acciones en tres ejes diferentes pero interconectados:

a) la vinculación, intercambio y colaboración mutua con otras universidades (de Argentina y Galicia) y con instituciones culturales gallegas de Argentina.

b) la investigación académica (sobre temas tan variados como la historia de las migraciones gallegas y el exilio; la música y la gastronomía gallegas en la inmigración; el impacto de la inmigración gallega en el campo editorial y en las letras y artes plásticas de Argentina; etc.);

c) la promoción y divulgación de la cultura gallega (incluyendo acciones destinadas a la preservación de la memoria y el patrimonio cultural gallego en Argentina).

Precisamente en función de este último eje, y teniendo en cuenta que la Cátedra busca también constituirse en un espacio integrador, de encuentro e intercambio, para los diversos investigadores y equipos de investigación que trabajan en torno al eje articulador de Galicia y los estudios gallegos, surgió de la mano de Jorge Gil Morabes la propuesta de realizar un ciclo dedicado a la producción de cine documental gallega.

Jorge Gil Morabes expuso que el Ciclo es una la oportunidad para acercarse a un sector en expansión como es el audiovisual gallego actual, tanto en ficción como documental. En este sentido, avanzó que el Ciclo presentará cinco títulos, a través de los cuales podrán apreciarse la creatividad y el talento de los documentalistas gallegos.

Mujer(es)Mujer, la primera de las citas programadas, es una obra de la directora Inés Pintor, producida por Domingo Díaz Docampo, Director de Socialdocs, empresa audiovisual especializada en documentales.

En el segundo encuentro, convocado para el viernes 15 de septiembre, podrán verse Fantasmas #1 y #2, dos piezas del director Ángel Santos Touza,que tratan el tema de la memoria personal y familiar.

El viernes 20 de octubre Fíos Fóra, de las directoras Sabela Iglesias y Adriana Villanueva, narra la historia de las mujeres olvidadas que construyeron Inditex y levantaron el sector textil en Galicia, buscando visibilizar las condiciones laborales de las trabajadoras en esa parcela productiva.

Sons dos Mercado, del director Marcos Nine, se proyectará el viernes 10 de noviembre. Es un documental que ilustra el transcurrir de una jornada en el Mercado de Salgueiriños en Santiago de Compostela. Se detiene en la percepción sonora del espacio y la cadencia con que las distintas actividades que tienen lugar van variando la tranquilidad a la actividad intensa conforme pasan las horas.

El fin del ciclo está programado para el 15 de diciembre con O tempo da memoria, documental de Jorge Gil, y que trata sobre la represión del franquismo en Galicia

Perspectiva de género, primera cita

unnamed

La especialista en comunicación y temática de género, Micaela Fernández Darriba, resaltó la importancia que para las cuestiones de género tiene el hecho de que este Ciclo hiciera posible ver, por primera vez en la ciudad, el documental “Mujer(es)mujer”. Según detalló, que el trabajo, obra de la joven realizadora Inés Pintor, es un documental que instala una mirada histórica, pero a la vez contemporánea sobre la problemática de género a través de los testimonios de abuelas, madres y nietas que vivieron y transitaron su experiencia subjetiva y colectiva en Galicia. En este sentido, instala una perspectiva de género acerca del mundo femenino representado en el lugar que ocuparon y ocupan las mujeres a partir de los retratos de seis familias.

Asimismo, el film reivindica no sólo la perspectiva testimonial de las mujeres de diversas generaciones, clases sociales y procedencias geográficas (zona rural, ciudad), sino del relato de seis destacadas poetas gallegas contemporáneas (Yolanda Castaño, Olga Novo, Marilar Aleixandre, Chus Pato, Carmen Blanco y María Reimóndez) y seis fotógrafas (Alba Sotelo, Sue Rainbow, María F. Armero, Mari Vega, María Moldes e Mariola Mourelo). Tanto las escritoras como las fotógrafas tomaron contacto con las mujeres representantes de las familias protagonistas del documental para dar cuenta de novedosas piezas artísticas independientes pero al mismo tiempo integradas al film. Completan la pieza documental la intervención de teóricas y especialistas en la perspectiva feminista y los estudios de género.

Las problemáticas abordadas son el machismo, la dictadura, la transición, los feminismos, los mitos del amor romántico, la maternidad, la crianza, el acceso a la educación, al trabajo, el techo de cristal, el suelo pegajoso, los estereotipos, los gustos, las identidades sexuales y de género, y la violencia que atravesaron y atraviesan las mujeres.

Esto posibilitó un enriquecedor debate acerca de las analogías y las diferencias con la situación de las argentinas y de las mujeres a escala mundial y de la diversidad en la construcción social y subjetiva de la “mujer” o “las mujeres” como concepto.

Para Fernández Darriba, esta primera parada del Ciclo de cine documental gallego es fundamental para instalar un debate fundamental sobre una de las problemáticas que atraviesan a la sociedad gallega, a la argentina y al mundo en general.

Después de las exposiciones y la proyección se realizó un amplio y encendido debate con el numeroso público que participó de la reunión.