viernes, 26 de abril de 2024

DURANTE SU VISITA A LA ISLA RECALCÓ QUE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA VA A DISPARA EL NÚMERO DE DESCENDIENTES DE EMIGRANTES ESPAÑOLES

García-Margallo asegura que el número de españoles en Cuba va a pasar de 40.000 a 400.000

margallo_Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, durante su primera visita oficial a Cuba.

La aplicación de la ley de memoria histórica podría convertir a Cuba en el segundo país de América Latina con un mayor número de residentes españoles. Así lo señaló el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, durante su primera visita oficial a la isla. El viaje, que se enmarca en medio de una búsqueda de mejorar las relaciones entre España, y la Unión Europea, también tuvo su espacio para el reencuentro con la colectividad española residente en la isla.

A fecha de uno de octubre de 2014, el Censo Electoral de Residentes Ausentes en la isla computaba un total de 110.771 españoles con derecho a voto (no se computan los menores), con lo cual la cifra aún podría ser bastante mayor. Es sólo la punta del iceberg, ya que García Margallo aseguró ante los medios de comunicación que “con la ley de la Memoria Histórica, pasarán de ser 40.000 a 400.000, ya que se otorgará la nacionalidad española a los nietos de españoles que emigraron a Cuba”. Esto supone multiplicar por diez la cifra de españoles residentes en la isla desde la aprobación de esta norma.

Para pulsar cuáles son las necesidades y el estado de la colectividad, García-Margallo señaló que aprovechará su estancia en la isla para mantener encuentros con los españoles que viven en Cuba.

Proyectos de cooperación


"La visita está transcurriendo bien, como no podía ser de otra manera. (...) Hemos hablado de proyectos de cooperación y estamos hablando, como es natural, con las autoridades cubanas de política", señaló García-Margallo en una breve declaración a los medios después de impartir una conferencia sobre la transición española.

El jefe de la diplomacia española mantuvo en la primera jornada de su visita oficial a la isla reuniones con el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca; y con el vicepresidente del Consejo de Estado de la isla, Ricardo Cabrisas.

En su conferencia sobre la Transición, en la que evitó hacer paralelismos con la situación en Cuba, consideró que "uno de los aciertos" del cambio en España fue que "primero se recuperaron las libertades de asociación y expresión y luego fue el ejercicio del voto".

"Estas libertades ejercidas durante el año y medio previo a las primeras elecciones democráticas de 1977 facilitaron un intercambio nacional de pareceres y se creó una opinión pública madura que fue a votar con conocimiento de causa", señaló el canciller en su conferencia en Instituto Superior de Relaciones Internacionales (Isri), donde se forman diplomáticos en la isla.