viernes, 26 de abril de 2024

EN MARCHA LA RUTA BBVA

Manglares, flamencos, charcas y muchos mosquitos en la primera semana de la Ruta BBVA

fotonoticia_20160707094226_500
Participantes en la Ruta BBVA en tierras mexicanas

Los 180 expedicionarios de la XXXI edición de la Ruta BBVA llevan ya casi una semana en tierras de Yucatán (México) y lo han celebrado en Celestún, un pequeño pueblo de pescadores que también se dedica a la producción de sal y en cuyos alrededores podemos encontrar multitud de especies de aves y fauna marina, así como una espesa vegetación en forma de manglares en los que el animal dominante no es el cocodrilo, sino el mosquito.

Todo este paisaje se encuentra en la Reserva de la Biosfera de la Ría Celestún, que se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con Ría Lagartos. Se trata de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes, ya que cuenta con manglares, dunas, petenes, selva baja y pastizales.

La ría se extiende 18 kilómetros desde el mar hasta que la tierra se cierra y la vegetación a los lados es todo manglar, concretamente, de dos tipos: el mangle negro y el mangle rojo, que desde la raíz hasta la copa pueden llegar a medir hasta unos seis metros de alto. Nada mejor que un entorno así para avistar todo tipo de especies de aves que acuden a la zona para anidar, en unos casos, o simplemente alimentarse, en otros.