Viernes, 30 de Septiembre de 2016

ENTREVISTA: LETICIA MEDINA

"En este mandato queremos que se consolide en Irlanda el programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas"

De izquierda a derecha: María Ángeles Pons, Leticia Medina, Belén Oliva, Karmele Matellán, Mayte Villanueva, Aitziber Burgos y Eva Baena.
De izquierda a derecha: María Ángeles Pons, Leticia Medina, Belén Oliva, Karmele Matellán, Mayte Villanueva, Aitziber Burgos y Eva Baena.

El pasado 13 de septiembre de 2016 quedó formalmente constituido el nuevo Consejo de Residentes Españoles en Irlanda tras haberse celebrado las correspondientes elecciones el 10 de septiembre.

En este segundo mandato (2016 - 2020) renuevan cargo Leticia Medina (presidenta), Karmele Matellán (secretaria y delegada por Irlanda en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) y Mayte Villanueva (también consejera en el primer mandato). Se incorporan al equipo Eva Baena, Aitziber Burgos, Belén Oliva y María Ángeles Pons.

Hablamos con Leticia Medina para conocer los detalles de lo que será su mandato al frente del CRE de Irlanda en los próximos años.

¿Cómo ha sido el proceso de elecciones al CRE?
Si comparamos el proceso de elecciones a nuestro CRE en 2016 con aquella primera vez histórica en 2012, la diferencia es clarísima: tras cuatro activos años el CRE de Irlanda es una entidad mucho más conocida que en sus orígenes y conseguir avales para la convocatoria de elecciones ha sido bastante fácil, pues prácticamente todo el mundo que nos conocía quería colaborar. Ahora bien, la participación electoral tal y como está planteado el sistema es otro cantar y si por fin nos modernizáramos y se introdujera un proceso de voto electrónico, entonces podríamos constatar muy fácilmente el apoyo a nuestro organismo.

¿Qué destacas de tu equipo?
Repetimos mandato tres consejeras: Karmele Matellán ha sido delegada por Irlanda en el CGCEE los últimos años y queremos que continúe su importante labor allí. También Mayte Villanueva ha estado involucrada en la actividad CREI desde su arranque en 2012 y vive igualmente la satisfacción de continuar una tarea solidaria y muy fructífera en nuestra comunidad. Pero también hemos querido aportar diferentes visiones y enfoques para trabajar con las nuevas compañeras: Belén Oliva por su formación sanitaria estará especialmente implicada en networking y eventos referentes a la salud; Aitziber Burgos se centrará en talleres de búsqueda de empleo; María Ángeles Pons, presidenta de Irish-Spanish Economic Association cuidará las relaciones a nivel empresarial; por su parte, Eva Baena, representante del Círculo de Emprendedores Españoles en Irlanda, fomentará el potencial de los emprendedores españoles en Irlanda.

¿Qué líneas maestras te has marcado para este mandato?
En este mandato queremos que se consolide en Irlanda el programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas. La Consejería de Educación cuenta con nuestro apoyo incondicional para ello. También aspiramos a una mejora de los servicios consulares, mejor acceso a la información, y por supuesto, proseguir nuestro incansable apoyo al asociacionismo español y el fomento del networking socioprofesional entre compatriotas con nuestros numerosos eventos. En Irlanda la búsqueda de empleo, la sanidad y la vivienda son probablemente los problemas más acuciantes para los inmigrantes españoles y nosotras queremos centrarnos en estos temas en la medida de nuestras posibilidades.

¿Qué esperas del próximo Pleno del CGCEE?
En mi opinión, un Pleno exitoso del CGCEE sería aquel en el que se iniciara efectivamente el proceso de derogación del voto rogado, se aprobaran e implementaran inmediatamente los cambios propuestos sobre la regulación de los CRE (como el proceso de elecciones con el nada realista voto mínimo del 7% de electores o el fomento de la visibilidad cibernética para los CRE que aún no están presentes en la red), y, en general, se escucharan seriamente las reivindicaciones de cada Consejo de Residentes en el mundo.

¿Cuál es tu prioridad en tu mandato?
A modo de resumen, diré que nosotras con nuestro CRE sobre todo queremos llegar allí donde la embajada o las pocas asociaciones españolas no pueden hacerlo. Pretendemos que los españoles afincados en Irlanda se conozcan y desarrollen solidaridad entre sí, colaborando por el bien común con networking útil y eventos informativos de interés para todos nosotros. Estamos especialmente encantadas de iniciar por ejemplo una serie de charlas de tema sanitario divulgativo. Y, por supuesto, es muy gratificante poder contagiar este ahínco nuestro para crear sinergias entre españoles, estamos todas las consejeras realmente muy motivadas con este segundo mandato.