Martes, 18 de Diciembre de 2018

HOMENAJE

Londres rinde homenaje a Ignacio Echeverría en primer el aniversario de atentado

Theresa May, participó en el homenaje organizado en Londres.
Theresa May, participó en el homenaje organizado en Londres.

La capital británica conmemoró el primer aniversario de los ataques terroristas del puente de Londres y el mercado de Borough con varios actos de homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas aquel día, entre ellas el español Ignacio Echeverría.

Desde las 00.00 horas hasta el amanecer del pasado domingo se proyectó sobre el puente las palabras #LondonUnited (Londres Unido) y lo mismo ocurrió desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades encabezaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y de los heridos junto al puente de Londres, acompañado de los familiares de las víctimas.

Previamente tuvo lugar un servicio religioso especial en la Catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los atentados de la noche del 3 de junio de 2017, en una ceremonia en la que se recordó a las víctimas, y se dió gracias por la curación de los heridos, por el espíritu de unidad entre la comunidad y se rezó por la paz y la esperanza de futuro.

A continuación, se plantó un olivo como árbol de la curación en el patio de la catedral, utilizando abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados, y desde ahí los asistentes se desplazaron a pie al Southwark Needle, al sur del puente de Londres, para guardar un minuto de silencio.

Para el embajador británico, Simon Manley, " fue un día triste, porque recordamos a Ignacio Echeverría y a las demás víctimas, que ya no están con nosotros, pero también de agradecimiento y homenaje" al joven español que, ha añadido, "fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche".

Manley ha transmitido en el comunicado su "apoyo y cariño" a la familia de Ignacio Echeverría en nombre propio, en el de su ciudad, Londres, y en el de su país, Reino Unido.

Ignacio Echeverría recibió el pasado mes de diciembre, a título póstumo, la High Commendation, la condecoración más importante de la policía británica, por su actuación de aquel 3 de junio de 2017, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.

El embajador británico ha querido rendir también homenaje en este aniversario a los habitantes de Londres "que, una vez más, decidieron no ceder ante el terrorismo y al día siguiente de los ataques volvieron al trabajo, a la escuela y a la universidad, como siempre".

Entre los actos de homenaje figuran un libro digital de esperanza que en el que se pudo firmar en la Catedral de Southwark durante el fin de semana y una instalación de 3D de #LondonUnited en el Ayuntamiento, donde cualquier persona pudo acudir a presentar sus respetos.