Sábado, 10 de Diciembre de 2016

EL TRABAJO DE JOSÉ SUÁREZ, EXILIADO DURANTE MÁS DE DOS DÉCADAS EN LA CAPITAL ARGENTINA.

Las imágenes del fotógrafo español José Suárez vuelven a su origen, Argentina

La muestra "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan" presentará el próximo martes en Buenos Aires algunos de los principales trabajos fotográficos realizados por el intelectual español José Suárez, exiliado durante más de dos décadas en la capital argentina.

"Las fotografías al fin vuelven a América Latina y, especialmente, a Buenos Aires. Aquí fue donde hizo gran parte de su trabajo", detalló a Efe Manuel Sendón, uno de los comisarios de la exposición junto a José Luis Suárez Canal -sobrino del homenajeado-, y referente en el estudio de la imagen gallega.

Se trata de "un fotógrafo único en toda la historia" de la fotografía gallega "con una formación intelectual muy rica y -además- muy reflexivo" en sus series fotográficas, con foco siempre en el hombre y su pegada, sostiene Sendón, pese a ser un gran desconocido en el exterior.

La propuesta, promovida por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, se enmarca dentro de las iniciativas de la Consellería de Cultura de la Xunta para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

jose-suarez-4

Un evento en el que Galicia tuvo un papel protagonista durante la última edición, con Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor, y cuyas actividades estaban pensadas para que tuvieran "una gran repercusión cultural más allá de la propia feria", explicó a Efe María Pereira, directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura.

De este modo, la muestra "pretende poner en valor la obra de un artista que no es muy conocido a nivel popular" y "situarlo en el lugar que se merece" dentro de la fotografía internacional, agregó Pereira sobre un camarógrafo con "una visión privilegiada" de la época y que realizó reportajes en todo el mundo.

Se trata también de la primera "exposición plena" de Suárez tras su muerte con una serie de imágenes que aparecen en los principales recopilatorios de fotografía española de los años 30 a 50.

Además, "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan" es según Pereira un proyecto "de gran importancia" institucional por actuar como una "conexión internacional fundamental con América Latina" que servirá de "puente entre América y Europa".

unnamed

"Para nosotros es trascendental poder armar proyectos de alta calidad cultural y que nos vinculen con autores y artistas gallegos, que además tengan esa visión internacional", agregó la directivo de la Fundación Cidade da Cultura.

La muestra estará expuesta en el Centro Cultural Borges de la capital argentina hasta el próximo 19 de noviembre para, seguidamente, ser mostrada en Montevideo.

Por otro lado, y como parte de las iniciativas para dar a conocer la fotografía gallega en el exterior, Sendón ofrecerá una conferencia en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) como parte de los ciclos culturales de la Cátedra Galicia-América.

Bajo el título "Emigración y exilio. Relación entre Galicia y América a través de las fotografías de José Suárez, Virxilio Viéitez y Manuel Ferrol", la sesión ofrecerá una aproximación a las imágenes de emigrantes, así como al trabajo de estos artistas en el exterior.