Sábado, 18 de Noviembre de 2017

EN LA HABANA

Hijos del Ayuntamiento de Estrada celebraron el Centenario de Jesús Barros López

20170812_120414
20170812_120414

En el homenaje, estuvieron presentes más de 100 asociados e invitados, entre ellos, los presidentes de las sociedades galaicas: FERROL Y SU COMARCA, HIJOS DEL AYUNTAMIENTO DE BUJAN, HIJOS DEL PARTIDO DE LALIN, EL VALLE DE LEMOS, EL VALLE DE ORO, PROGRESO DE LANZOS, PUENTEDEUME Y SU PARTIDO JUDICIAL, UNION TRIVESA y UNION VILLALBESA Y SU COMARCA.

Después de escuchados los himnos de Cuba, España y Galicia, la presidenta de la asociación Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, Gódula Rodríguez Señaris,  recordó todo lo realizado por esta institución no gubernamental cubana desde el primer día de su fundación un día 4 de junio de 1915 hasta nuestros días. En su alocución hizo énfasis en el cumplimento del acuerdo de junta directiva, donde cada una de las actividades a realizar en este año 2017 serían dedicadas al Centenario de uno de los más notorios asociados y directivos como lo fue sin duda el Dr. Jesús Barros López.

20170812_114203

Por su parte Manuel Barros del Valle, directivo de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, sobrino del homenajeado y delegado del periódico España Exterior en la isla, en el que fuera  Barros López su primer delegado en toda la isla de Cuba, expresó las gracias a los presentes a nombre de la familia de Barros López. Posteriormente dio a conocer la fructífera trayectoria expresando:

"Este hijo de gallegos Dr. Jesús Barros López: Jesús Barros López nació en La Habana el 7 de agosto de 1917 y falleció en la capital cubana el 4 de agosto de 2002. Con su muerte desapareció una de las personalidades más importantes de la colectividad española y figura imprescindible para conocer la historia de sus entidades en Cuba, particularmente el Centro Gallego de La Habana y la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada durante 70 años. Se inició desde muy joven en las sociedades gallegas en Cuba. Su padre lo inscribió al cumplir los 13 años en el M.I. Centro Gallego de La Habana y en la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada.

En el Centro Gallego de La Habana, se integró a la Sección de Orden desde los 16 años. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado, fue electo miembro de la Asamblea de Apoderados del Centro; secretario y posteriormente presidente de la Comisión de Examen de Acuerdos de dicha Asamblea. Ocupó también la Secretaría del Partido Político “AFIRMACIÓN Y DEFENSA”. En la Sociedad “Hijos de La Estrada” fue directivo desde los18 años; ocupando los cargos de vice-Secretario, tesorero por más de 50 años, y presidente desde 1996 hasta su fallecimiento. Fue Secretario Letrado y Asesor Legal de 32 sociedades gallegas y 3 asturianas; secretario de “Hijos del Partido de Corcubión”; durante 20 años ocupó la Secretaria y 9 la Presidencia de la Benemérita Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Andalucía’. También fue Asesor Legal y Secretario de la Caja del Retiro de los Trabajadores del Centro Gallego de La Habana; de la Casa de Salud “La Benéfica”; y del Plantel “Concepción Arenal. Asimismo, presidió la “Federación de Sociedades Españolas de Cuba” (FSEC) durante cuatro períodos de mandato consecutivos, Asesor Legal por 10 años y Director por 4.

En la década de los años 90, fue “pieza clave en la revitalización de las relaciones de las sociedades gallegas de Cuba con el Gobierno de Galicia”, poniendo toda su capacidad como organizador y experiencia asociativa y profesional en éste empeño. Al crearse la Oficina Administradora de Comunidades Gallegas en Cuba queda al frente de ella como su COORDINADOR. Por tanto, es merecedor que le recordemos siempre como el trabajador asociativo incansable y necesario en los tiempos que vivimos. Fue un ejemplo de hijo, estudiante, abogado eminente y amigo leal en cualquier circunstancia"

Acto seguido el bardo de la comunidad gallega de Cuba, Manuel Álvarez Fuentes, recitó su poema en lengua gallega ‘Fillo de honra e deber’ dedicado a Barros López. Minutos después el auditórium pudo disfrutar de la interpretación de la soprano del Conjunto Lirico Nacional Gonzalo Roig,  Loylin Ibarra con ‘Mírame así’ del magistral autor Sánchez de Fuente, después de la canta autora cubana Xiomara Laugart ‘Hoy mi Habana’ y para cerrar con broche de oro este concierto hizo derramar lágrimas a más de uno de los presentes con ‘Amigos para siempre ‘de Andrew Lord Weber, para después observar la hermosa exposición de los 100 años de vida de la sociedad gallega Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en la mayor de las Antillas y en foto parte de la vida asociativa del Dr. Jesús Barros López. La actividad culminó con un encuentro asociativo y una merienda de confraternidad.

20170812_112413

Directivos de ‘Hijos de La Estrada’ en Cuba desplegaron la bandera del Concello durante el homenaje a Jesús Barros en el Cementerio habanero Cristóbal Colón.

Peregrinción al Cementerio de Colón.