Sábado, 10 de Diciembre de 2016

CUBA ABRE SUS PUERTAS

Una fragata canadiense atraca por primera vez en Cuba desde 1950

Una fragata de la Marina Real de Canadá atracó hoy en el puerto de La Habana, donde el primer ministro de ese país norteamericano, Justin Trudeau, realizó una visita oficial esta misma semana.

La "HMCS Fredericton" es la primera embarcación militar canadiense que viaja a la isla caribeña desde 1950.

El jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de la isla, contralmirante Carlos Duque, dio la bienvenida a los marinos del buque canadiense en nombre de la entidad militar, informó la agencia estatal Prensa Latina.

"Es un momento para subrayar las relaciones excepcionales entre los dos países, más de 70 años de relación diplomática ininterrumpida. Los próximos días serán muy importantes para fortalecer aún más esos nexos", dijo el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot.

Además, agregó que "no es casualidad" que la llegada de la fragata a Cuba se produzca apenas unos días después de la visita de Trudeau.

El comandante de la Flota Canadiense del Atlántico, comodoro Craig Baines, resaltó la importancia de la visita del buque a Cuba, así como su entusiasmo por los encuentros con las autoridades de la MGR y el intercambio con ellas en temas como asistencia humanitaria y reducción de desastres.

Por su parte, el comandante del "HMCS Fredericton", Yves Tremblay, dijo que, además de conocer la capital cubana, esperan "estrechar" lazos con la Marina de la isla caribeña para poder realizar más visitas de este tipo.

El programa de la visita hasta el próximo martes incluye un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Parque Central habanero, un recorrido por el Memorial de la Plaza de la Revolución, y otros sitios de interés histórico y cultural.

La siguientes escala del buque de la Marina Real de Canadá será Colombia.