viernes, 26 de abril de 2024

CATÁSTROFE AÉREA EN LOS ALPES

Los españoles que residen en Dusseldorf llenan de solidaridad las redes sociales

alumnos-gymnasium-avion
Jóvenes alumnos del Gymnasiun Joseph-König, realizan un homenaje a sus compañeros fallecidos en el accidente.

“Dusseldorf es una ciudad industrial, de trabajo, y hay muchos españoles que van y vienen a trabajar cada día, como es el caso de los ingenieros españoles, que volvían hoy desde Barcelona”. Alejandra Plaza, vicepresidenta del Centro Gallego de Frankfurt, confirma que en los últimos años Dusseldorf se ha convertido en una especie de salida de emergencia para jóvenes profesionales españoles, y que los vuelos de la compañía Germanwings son de los más utilizados por esos “nuevos emigrantes” porque “hay muchas conexiones con España y se trata de vuelos low cost, pero con una gran calidad”.

“Hay mucho emigrante nuevo, especialmente de la rama de enfermería,  y nos tememos que pueda haber gente de esta rama en el vuelo”, señalaba  Alejandra Plaza, quien señalaba  conocer a “compañeras de ésta misma rama que ayer vinieron en el mismo vuelo, y que hoy están en estado de shock”. "Dos de las jóvenes fallecidas eran amigas de mi hijo". La noticia del accidente aéreo ha causado conmoción entre los miembros de la colectividad española, que no ha perdido un minuto para organizarse. De hecho, Plaza destacó la “rapidez con la que los españoles que residimos en la zona nos hemos organizado a través de las redes sociales”.

Punto de encuentro

Internet se convirtió en el punto de encuentro de gran parte de esos 30.434 españoles que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, tienen derecho a voto en el consulado de Dusseldorf.  Se trata de una población muy importante y que se ha disparado en los últimos años, con motivo de la llegada de jóvenes con formación que buscan en Alemania el empleo que se les niega en España.

“Tenemos un grupo, un foro en el que compartimos todo. Fui la primera en dar la noticia, y a partir de ahí estamos moviendo el resto”,  señaló a este diario la vicepresidenta del Centro Gallego, que confirmaba el “incendio” de solidaridad en las redes sociales. 

Habitación gratuíta en Dusseldorf

Es el caso del "hilo" abierto por la española residente en Düsseldorf, Tamara Tigerasa. Comienza con un: “Hola, debido al trágico accidente aéreo sucedido esta mañana entre Barcelona y Düsseldorf ofrezco alojamiento gratuito temporal a familiares o allegados que necesiten traslado y estancia urgente cerca de Düsseldorf". Los comentarios no se han hecho esperar y otros compatriotas, como Seli Welii, también ofrecen su casa. Xabu Löwe comparte habitación con aquel que la necesite; Verónica Martínez que vive a pocos kilómetros, en Essen también ofrece alojamiento; lo mismo Néstor Santana y Christina Ortiz, que viven en Köln y Bochum respectivamente. Y así un largo etcétera de españoles 

Xavier es natural de Vinarós. Hace 5 años que se fue a vivir a Barcelona y desde Julio del 2014 reside en Düsseldorf. Hizo las maletas y tomó rumbo a la ciudad alemana para cursar un "Ausbildung", una formación para convertirse en técnico de comercio. No ha volado nunca con Germanwings, aunque es una de las compañías que siempre baraja por sus buenos precios. Xavier se enteró de la trágica noticia mientras estaba en clase.

En shock

Un compañero interrumpió a la profesora para decir que un avión que realizaba la ruta entre Barcelona y Düsseldorf se había caído en pleno vuelo. Inicialmente dudó si lo habría entendido bien, mientras que la profesora le preguntó si alguien cercano a él estaba en ese avión. La siguiente persona con la que Xabier habló fue su madre, que aunque sabía que él no viajaba en ese vuelo, sabía que era su trayecto y estaba "totalmente Xabier ha tenido sentimientos contradictorios en estas últimas horas: "No sabría describirlo de manera exacta, llevo dándole vueltas y vueltas. Siento pena e impresión por las víctimas. Por otro lado, he leído comentarios en las redes sociales de algunos españoles insultando a las víctimas. No lo entiendo, siento repulsión”.  

"Yo soy azafata, con mi base en Dusseldorf, y vuelo para Germanwings. Me parece increíble leer comentarios en las redes sociales como "que más dá el accidente de avión. Han muerto catalanes, no personas!", asegura N.C. una española que no quiere revelar su identidad. “Pensad en todas las personas fallecidas, para mí compañeros, o en los familiares que ahora están pasando por un momento durísimo.  Un poco de respeto!”

“Imagínese los padres esperando en el aeropuerto Tengo un hijo que cogerá  el mismo trayecto con la misma compañía por un viaje de fin de curso  en unas semanas”, señalaba en el mismo hilo V.D.  otra española.

Los españoles que trabajan en el aeropuerto de Dusseldorf comentaron que “se ha creado un ambiente muy silencioso y desconcertante en el aeropuerto”.

“Yo también trabajo en el aeropuerto de Duseldorf y tengo una ex-compañera que ahora mismo está de servicio como Azafata de 4U. Ayer mismo reserve mis billetes con Germanwings para mis vacaciones en Palma y no me arrepiento en absoluto”, afirma J.P.M. un español que sale en contra de las primeras críticas digitales a la compañía germana.

Algunos españoles, familias e individuos" habían acudido al lugar de destino del avión siniestrado "bajo el impacto de la noticia" y en un "ambiente sombrío y triste", explicó  el cónsul español, Francisco Aguilera.

Él mismo, junto a otros tres colaboradores del consulado, se había desplazado al aeropuerto al enterarse de la noticia "para ponerse a la disposición" de eventuales damnificados españoles.
Se trataba, en su mayoría, de españoles que estaban en Düsseldorf de paso, aunque no podía descartarse que hubiera españoles residentes en Alemania entre los fallecidos.