Sábado, 21 de Julio de 2018

ELEKTRIK

La española Blanca Li entusiasma en París con su nuevo espectáculo Elektrik

La coreógrafa y directora española Blanca Li vuelve a llevar el baile electrónico a los escenarios parisinos con Elektrik, una sucesión de posturas imposibles y brazos en continuo movimiento que hoy llenaron el teatro "13eme art".

Imposible seguir el ritmo a los ocho bailarines que comenzaron la noche vestidos de traje y con máscaras de pájaro y acabaron bailando entre un público en pie que gritaba sin parar "Encore! Encore!" (¡Más! ¡Más!).

Blanca Li demuestra que este tipo de danza no siempre va ligada a la música electrónica, sino que puede acompañar a melodías clásicas para piano, como ocurre en Elektrik, donde ambos estilos se mezclan de la mano del director musical andaluz Tao Gutiérrez.

Esta es la tercera creación en la que la coreógrafa, asentada en Francia desde 1992, utiliza este estilo de baile urbano nacido en los 2000 en París, y que ya estuvo presente en su espectáculo Elektro Kif (2010) y en su película Elektro Mathématrix (2015).

Y aunque son los jóvenes quienes crearon y hacen evolucionar la danza "electro", centrada en el uso incesante y preciso los brazos, hoy entre el público había espectadores de todas las edades.

Blanca Li fundó su compañía de danza en 1993 en París, y desde entonces ha trabajado para artistas como Almodóvar, Beyoncé, Coldplay o Daft Punk.

Sus trabajos como coreógrafa, directora y bailarina le valieron el reconocimiento de "caballero de la Legión de Honor" que le otorgaron en el país galo en 2014, o la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 2009 en España. EFE