Martes, 12 de Diciembre de 2017

Encuentro del Consejo de Residentes Españoles en Irlanda en la ciudad de Cork

El CRE cambió en esta ocasión la acostumbrada sede en la capital irlandesa para trasladarse a Cork, la segunda ciudad del país, cuya área alberga a más de 1.500 españoles inscritos consularmente
El CRE cambió en esta ocasión la acostumbrada sede en la capital irlandesa para trasladarse a Cork, la segunda ciudad del país, cuya área alberga a más de 1.500 españoles inscritos consularmente

El pasado 31 de marzo de 2017 tuvo lugar un nuevo evento del Consejo de Residentes Españoles en Irlanda, quien en esta ocasión cambió la acostumbrada sede en la capital irlandesa para trasladarse a Cork, la segunda ciudad del país, cuya área alberga a más de 1.500 españoles inscritos consularmente.

Además de un concurrido público español que abarrotó la sala de la universidad donde se celebró el encuentro, estuvieron presentes las consejeras de CRE Irlanda, así como el Cónsul de España en Irlanda Carlos Lucini, la Canciller de la Embajada Verónica Bulnes y la Vicecónsul Honoraria de Cork Cathy Goode. Protagonizó la ponencia la invitada especial Irune Fernández de Bobadilla-Güémez, asesora técnica de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Reino Unido e Irlanda. 

La experta  expuso pormenorizadamente cuestiones relativas a la cobertura sanitaria para españoles en Irlanda y España, la transferencia de pensiones de un país a otro, la exportación del desempleo, la Ley de Emprendedores para españoles retornados, los impuestos y diversas tasas de las nóminas irlandesas, programas para científicos españoles y las consideraciones generales para el retorno a España. Se desarrolló la problemática de adquisición del número de la seguridad social irlandesa, los diferentes “tax credits” aplicables a cada persona junto con los descuentos, explicando los conceptos de universal social charge, pay related social insurance… Se enfatizó la relevancia del documento U1 y también formulario U2, P60, P45.

El público asistente planteó dudas referentes mayoritariamente al área de cálculo de pensiones, la cobertura sanitaria, las diferentes cotizaciones de la nómina irlandesa, la exportación del paro y la doble nacionalidad. 

Como novedad este evento se retransmitió en vivo y en directo a través de la página de CRE Irlanda en Facebook y los seguidores virtuales tuvieron ocasión de alzar su voz con preguntas que la presidenta leyó en voz alta.

CRE Irlanda tiene programada su próxima charla para el jueves 6 de abril en Dublín, que versará sobre las diferencias entre los sistemas educativos irlandés y español, con la colaboración de la Consejería de Educación de la embajada.