Jueves, 14 de Diciembre de 2017

VISTA POR EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS

La "especial relación" de España con Texas

El embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, destacó la "especial relación" existente entre España y el estado de Texas por motivos históricos, económicos y culturales y agradeció las facilidades del gobierno sureño para seguir fortaleciendo los vínculos comunes.

"Con Texas existe un vínculo especial por muchas razones: cuestiones históricas, la cercanía con la comunidad latina, la propia dimensión del estado, la cultura, la idiosincrasia de su gente y la facilidad de entendimiento debido al idioma", relató hoy en una entrevista con Efe Morenés en el Capitolio estatal de Texas, en Austin.

Además, el diplomático subrayó la presencia en ese estado de una gran cantidad de compañías españolas de relevancia, como Repsol, Ferrovial y BBVA Compass -subsidiaria del banco español BBVA-, entre otras.

Morenés hizo estas declaraciones después de reunirse con el secretario de Estado de Texas, el republicano Rolando Pablos, en un encuentro en el que trataron temas relacionados con la capacidad de atracción inversora de ambos lugares, el estado de las empresas españolas establecidas en ese estado y la celebración del tricentenario de la fundación de la ciudad de San Antonio.

San Antonio, fundada por misioneros españoles y que actualmente es la séptima ciudad con más habitantes de Estados Unidos, será la siguiente parada de Morenés en su ruta institucional por Texas.

"Los vínculos históricos hacen que hoy en día las relaciones entre ambos sean más cómodas y nos sintamos bien acogidos aquí", añadió el embajador.

Así, Morenés consideró que para España, tener presencia en Texas es "su segunda mayor obligación" después de estar en Washington DC, capital del país.

Por otro lado, el exministro de Defensa del gobierno español (2011-2016) aseguró que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España se encuentran en un momento "muy bueno", en el que la confianza mutua juega un papel esencial.

El cónsul general de España en Houston, Enric Panés, y la consejera económica y comercial de España en Miami, Inmaculada Gutiérrez, acompañaron al embajador Morenés en su primera visita al estado de la estrella solitaria, que arrancó este lunes y acabará el jueves.

La comitiva española se reúne estos días con cámaras de comercio, altos cargos de empresas españolas con presencia en ese estado y diferentes autoridades locales y estatales.