viernes, 26 de abril de 2024

ENCUENTRO

El embajador de España en Italia recibe al Consejo de Residentes de Génova

dav
Miembros del Consejo de Residentes de Génova con el embajador de España en Italia.

El pasado domingo 22 de abril, el embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia Aldaz, mantenía un encuentro con el Consejo de Residentes de Génova, en el Consulado General de España en la ciudad. El CRE de Génova había solicitado una reunión con el responsable diplomático, poco después de su nombramiento y coincidiendo con  los rumores del cierre del consulado.

Durante la reunión, los consejeros del CRE de Génova explicaron al embajador  la labor que realizan a favor de los españoles residentes en la demarcación consular y en toda Italia, así como el trabajo que lleva a cabo la consejera por Italia en el CGCEE Ana Lourdes de Hériz.

Y es que en sólo existen dos CRE en Italia, en las ciudades de Génova y Roma, cuando podría haber cuatro.  Por ello, solicitaron al embajador "que se favorezca la coordinación de los dos CRE con los cuatro cónsules generales y que se difunda entre todos los españoles residentes en Italia las actividades que llevan a cabo". Asimismo, aunque los CRE se relacionen más directamente con los cónsules, los consejeros solicitaron que la embajada "les mantenga continuamente informados sobre cualquier cuestión, acuerdos, protocolos, que tenga que ver con la colectividad".

El embajador mostró "gran interés por cada uno de los consejeros, por los motivos que llevan a los españoles a emigrar e instalarse en Italia; así como por las impresiones de los consejeros sobre las generaciones de jóvenes que están llegando a Italia y sus problemas. También hablaron de las características específicas de la demarcación consular y las relaciones que mantiene el CRE con las consejerías de Empleo, Educación y Cultura".

Finalmente los representantes del CRE solicitaron al embajador "que apoye sus reivindicaciones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a una potenciación del Consulado General de España en Génova, al refuerzo de personal que se anunció tras comunicar que no se iba a cerrar esa sede consular y que, por razones presupuestarias y obstáculos administrativos, no se está llevando a cabo".