Miércoles, 18 de Octubre de 2017

HOMENAJE

El Día de la Patria Argentina se celebró en el centro Ribadumia y Centro Galicia

El pasado día 25 de mayo, en Ribadumia Casa de Cultura Gallega, la institución que preside Mabel Cardozo, actuaron Los de Ribadumia, contando como invitados a Victor Betinotti y Enzo Corvalán. 

Ellos se presentan así: "Este conjunto de música folklórica argentina, conformado por un grupo de amigos, tiene más allá de las diferentes provincias de origen de sus integrantes un claro punto en común: la cultura gallega que los ha juntado en la sede de 'Ribadumia, Casa Gallega de Cultura en Buenos Aires' y por el cual toma el nombre la banda. El folklore, las costumbres y la cultura argentina se encuentran allí con raíces ancestrales y hasta milenarias en esta propuesta que encuentra sus inicios en estos encuentros entre familias y que tiene como objetivo difundir los ritmos y temas de nuestra tierra en el centro mismo de la comunidad de los oriundos de Galicia, es así como las chacareras, las zambas, los escondidos y los gatos demuestran una vez más que el gusto por esta música no conoce fronteras y encuentra la manera de volverse cosmopolita sin perder sus rasgos típicos y originales".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

"El grupo tiene una historia de más de diez años pero reconoce que su punto de inflexión se dio cuando finalmente pudieron hacer realidad uno de sus sueños, visitar esos lugares tan conocidos para ellos gracias a las innumerables historias y anécdotas contadas por los mayores (www.ribadumia.org). Es así como a mediados del año 2006 invitados por la Diputación de Pontevedra armaron las valijas y se fueron con la música a otra parte, a los pueblos de sus ancestros que los recibieron con los brazos abiertos y dispuestos a recibir la cultura argentina y a enseñar también la propia. En una gira llena de éxitos y momentos memorables “Los de Ribadumia” lograron su objetivo y se encontraron con un público no sólo muy receptivo sino que además cantaba y bailaba al unísono temas como “Zamba de mi esperanza” y que hasta llegó a compararlos con los internacionalmente conocidos “Chalchaleros” ". 

Al finalizar, el chocolate con churros compartido con socios y amigos propició una charla amistosa que se extendió hasta avanzada la noche.

Las celebraciones se trasladaron al Centro Galicia 

Con un espectáculo de folklore y tango, el Centro Galicia rindió su homenaje a la Patria, interpretando melodías típicas como agradecimiento por haber recibido con los brazos abiertos a los inmigrantes y exiliados españoles.

Actuaron el coro de la institución, que dirige el Maestro Pablo Zartmann, y las Escuelas de Danzas, que dirige Luisa Pericet, maestra sevillana nombrada «Personalidad Destacada de la Cultura» a fines del año pasado.

cgaliciaa

Cerró el encuentro la proyección de un video en el que orquestas de todo el país entonan el Himno Nacional, simbolizando la unión entre los argentinos.