Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

EN BOLIVIA

Destituido el cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra por no actuar en una trama de visados

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha cesado al cónsul español en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Alvarez-Gortari, por no haber tomado medidas, como le pidió el Ministerio, a raíz de un caso de estafa con visados y pasaportes por el que han sido detenidos dos trabajadores del consulado.

Fuentes diplomáticas han informado a Europa Press de que Alvarez-Gortari ha sido cesado porque no se considera la persona idónea para gestionar esta crisis.

Según la prensa boliviana, a finales de enero fueron detenidas en Santa Cruz de la Sierra cinco personas, entre ellas dos trabajadores del consulado, acusados de estafar a cerca de 70 personas a las que pedían hasta 7.000 dólares por conseguirles visados españoles.

Según estas informaciones, los trabajadores del consulado participaban emitiendo pasaportes, pero sin visado. Los cinco detenidos son de nacionalidad boliviana.

Las fuentes han señalado que Exteriores tuvo conocimiento del caso a raíz de las detenciones, por información de las autoridades bolivianas, y que pidió al cónsul que tomase medidas, pero éste no lo ha hecho y, ante la gravedad del asunto, el ministro ha decidido destituirle.

Paralelamente, Exteriores ha abierto una investigación sobre el caso, y para ello ha enviado a Santa Cruz de la Sierra a personal de la embajada en La Paz. Próximamente viajará a la ciudad personal de la sede central de Exteriores.

El cese del cónsul, adelantado por la web especializada 'The diplomat in Spain', está amparado por el artículo 6 del real decreto 674/1993, sobre provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la carrera diplomática.

El artículo establece que los puestos en el exterior son de libre designación y podrán ser removidos discrecionalmente de su puesto de trabajo, oída la Junta de la carrera diplomática. Juan Ignacio Alvarez-Gortari fue nombrado cónsul en Santa Cruz de la Sierra a finales de abril de 2019.