Sábado, 10 de Diciembre de 2016

BRASIL

El CRE de Curitiba elige a seis consejeros

Estaban llamados a las urnas 72.276 ciudadanos españoles, de los que finalmente votaron 1.230 en los Estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.
Estaban llamados a las urnas 72.276 ciudadanos españoles, de los que finalmente votaron 1.230 en los Estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Los resultados tras las votaciones para el CRE de la Demarcación el Estado de São Paulo, celebradas el domingo 18 de septiembre dieron seis consejeros para la lista ‘Unión de la Baixada Santista", que encabeza D. Casto Vieitez Fernández; cuatro para la lista "Centro Español de Paraná", que encabeza Cayo Martín Cristóbal y uno para “Todos Unidos”, encabezada por Arturo Chao Macierias.

La jurisdicción de São Paulo es la que abarca el mayor número de ciudadanos españoles inscritos en Brasil. Estaban llamados a las urnas 72.276 ciudadanos españoles, de los que finalmente votaron 1.230 en los Estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Para la presidenta del Centro Español de Paraná, los votos contabilizados en Curitiba, 378, “fueron muy bajos para los casi 1500 españoles censados que se supone que tiene una ciudad como Curitiba, capital del Estado de Paraná. Pero aun así, estoy muy contenta”, declaró Blanca Hernando Barco, que no era candidata. “Trabajamos mucho para conseguir elegir un número significativo de consejeros que nos representara. Es la primera vez que conseguimos tantos consejeros. Pero creo que el mayor logro fue conseguir involucrar a la juventud, que además de participar en las  listas y en la campaña electoral, fueron voluntarios para trabajar de vocales. Fue la mesa electoral constituida por vocales más jóvenes de todas las elecciones del CRE en Brasil.  Ese día pasaron más de 500 personas por el Centro Español, pero infelizmente el número de personas que no pudieron votar  por problemas en las listas fue muy grande".

Saturnino Hernando Gordo, quien fue Cónsul Honorario de España durante 42 años en esa capital y que hoy ya no ejerce sus funciones, declaró que “el resultado para Curitiba fue muy bueno, pero sin duda alguna lo mejor fue ver como familias enteras salieron de sus casa para venir a votar. Tenemos una colonia muy unida”.  D. Saturnino Hernando estuvo durante toda la jornada  en el Centro Español de Paraná recibiendo a los españoles y apoyando a Cayo Martín Cristóbal, que encabezaba la lista.

Las elecciones en Curitiba estuvieron acompañadas por el Canciller del Consulado General de España en São Paulo, David Nieto Vado, quien viajó desde la capital paulista para representar oficialmente el Consulado General y ayudar durante la jornada electoral

El Consulado Honorario en Curitiba se cerró hace un año tras el cese por edad de D. Saturnino Hernando Gordo. Su hija Blanca Hernando Barco fue indicada por toda la Colectividad Española y autoridades locales del Estado de Paraná, como el Gobernador y del Alcalde. Hasta el momento no se han tenido noticias del nombramiento. La colectividad española del Estado de Paraná tiene que viajar en algunas situaciones más de 800 Km para solucionar trámites que se podrían tramitarse en un Consulado Honorario.