Miércoles, 23 de Agosto de 2017

ENCUENTRO EN EL CENTRO GALICIA

Conversaron Nélida Piñón y María Rosa Lojo

En el Centro Galicia de Buenos Aires se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo Mujeres Gallegas. De Rosalía de Castro a Nosotras. Este ciclo es presentado por la Universidad de San Martin en el marco de la Cátedra Galicia-América, "un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la 'metropolitana' como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con la Argentina —históricamente, el mayor destino mundial de la emigración gallega—".

La cátedra forma parte del programa Lectura Mundi, un área transversal de la UNSAM que promueve la lectura; genera debates científicos y cruces interdisciplinarios; y promociona la literatura, las artes plásticas y las audiovisuales como registros que interpelan y enriquecen a la comunidad académica.

En este encuentro, moderado por Marcela Pezzuto, dialogaron las escritoras Nélida Piñon (Brasil) y María Rosa Lojo (Argentina).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nélida Piñón, nacida en Río de Janeiro, es miembro de la Academia Brasileña de Letras. Desciende de gallegos de Cotobade, Pontevedra, Escribió "La república de los Sueños" acerca de la emigración de sus padres y abuelos. En 2005, se la distinguió con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María Rosa Lojo, nacida en Buenos Aires, es una reconocida escritora e investigadora argentina hija de españoles; su padre, un republicano de Galicia, se exilió en la Argentina luego de la Guerra Civil Española. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora principal del CONICET, directora de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y docente del doctorado en la Universidad del Salvador. Abordó el tema de la emigración gallega en "Canción Perdida en Buenos Aires al Oeste" y "Finisterre", entre otras obras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ellas conversaron acerca de los "Árboles de familia en las repúblicas soñadas: Dos miradas femeninas sobre la inmigración gallega en la Argentina y Brasil”, brindando al público que las escuchaba atentamente sus vivencias a partir de una tradición familiar, analizada con el inmenso bagaje cultural que poseen ambas.

El debate que siguió a las disertaciones permitió a los presentes profundizar conceptos acerca de lo expuesto y aportar sus propias vivencias. 

Fue realmente un privilegio el poder escuchar a estas escritoras libre y gratuitamente. Un esfuerzo de varias instituciones que merece ser destacado.