Martes, 26 de Septiembre de 2017

EN MADRID

El consejero del CGCEE, Jose María Benarroch, se reunió con la embajadora de México

El pasado 6 de Julio, con motivo de la visita a Madrid del consejero del CGCEE y presidente de la Fundación Casa de España en México A.C, Jose Maria Benarroch, mantuvo un encuentro en la embajada de México en España con la Embajadora Roberta Lajous y con el Cónsul Víctor Koyoc.

Durante algo más de una hora que duro el encuentro, mantuvieron un extensa conversación sobre temas migratorios relacionados con las españoles que viven en México y los nacionales mexicanos que residen en España.
Intercambiaroninformación sobre la  labor que viene realizando la Fundación en temas de ayuda, información y promoción cultural en México.

Se analizaron las cifras de españoles que están inscritos en los consulados generales de España en México, siendo el dato al 1 de Enero del 2017 de 130.832 inscritos , de los cuales 105.642 son nacidos en México, 4.178 en terceros países y 20.808 nacidos en España.

Los mexicanos que residen fuera del país son 12.027.320 el 97.33% reside en EE.UU y España es el tercer país de residentes mexicanos, después de EE.UU y Canadá con 51.140 residentes mexicanos en España, la mayor parte son doble nacionales. Un 14% de estos son estudiantes.

Jose María Benarroch, como consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por México, explicó el funcionamiento y composición de los CREs y del CGCEE. La Embajadora se interesó mucho por dichos órganos.

Por ultimo Jose María Benarroch se interesó en la apertura de la próxima Casa de México en España, que será un centro que promoverá la cultura, el turismo, el comercio y el deporte. Siendo también punto de encuentro entre México y España. El cónsul Sr. Koyoc informó que la sede, estará ubicada en un palacete de 1920, obra del arquitecto Luis Bellido, cedido por el ayuntamiento de Madrid en el castizo barrio de Argüelles, concretamente en la calle Alberto Aguilera 20, de la capital de España.

Consul Koyoc2

Comentó la Sra. Lajous que la apertura esta prevista para el próximo año.

"PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL EXTERIOR"

En otro orden de cosas, organizada por el CRE de Monterrey, Consulado General de España en Monterrey y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en México, el pasado lunes 13 de Marzo en el auditorio de La Preparatoria TEC “Eugenio Garza Sada”, tuvo lugar la conferencia "Protección de los Ciudadanos en el Exterior"

A las 7 de la tarde dio inicio el acto con la intervención de Jose Manuel Lamas Presidente del CRE quien estuvo acompañado por todos los consejeros del órgano:  el Canciller del Consulado General de España en Monterrey, Octavio Barriales, así como la Secretaria General Matilde Negro López. También asistieron representantes de La Fundación Casa de España, Centro Asturiano de Monterrey y del Club Deportivo Parque España de Torreón

Ante más de 50 españoles, Moyano, compartió una conferencia magistral, donde se trato, entre otros temas, todo sobre la asistencia sanitaria a ciudadanos españoles, jubilación, acuerdos bilaterales de ambos países y la ayuda al retornado, entre otros temas. Al final se abrió el turno de ruegos y preguntas, donde los asistentes formularon preguntas a Carlos Moyano, que respondió las dudas de los ciudadanos.

La conferencia duró una hora y media, fue transmitida en directo por Radio Casa de España en México y por video en redes sociales, llegando alcanzar a más de 1000 oyentes. 

Se agradeció a la directora del Centro educativo “Prepa TEC”  Erika Cecilia Calles y al profesor Manuel José Lara Villagordo por su apoyo en la logística e instalaciones para que la conferencia se llevara a cabo.