Lunes, 26 de Febrero de 2018

MISIÓN COMERCIAL INCLUIDA

Guillermo Martínez participa hoy en el centenario del Centro Asturiano de México

La agenda del  consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que encabeza este viaje institucional,  tiene una doble misión: la de encuentro con la emigración y la comercial, asumida en su mayor parte por el consejero de Industria y Turismo.  El martes Martínez mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Protección Civil del Gobierno de Ciudad de México, Fausto Lugo, y posteriormente visitó las instalaciones del Colegio Madrid, fundado en 1941 para formar a los hijos de españoles exiliados.

Este miércoles, pronunciará en la Universidad del Tepeyac la conferencia Políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres, en la que repasará las diferentes iniciativas impulsadas por el Gobierno de Asturias para lograr el pleno desarrollo social y profesional de las mujeres. Ese mismo día, por la tarde, intervendrá en la conmemoración del centenario del Centro Asturiano de México, acto central del viaje.

El Gobierno de Asturias respalda con su presencia la celebración de los primeros cien años de esta institución, que cuenta con 15.149 socios. El Centro Asturiano, constituido actualmente como asociación civil, tiene su origen en una reunión que celebraron el 7 de febrero de 1918 un grupo de asturianos con el propósito inicial de formar un club de fútbol (Club Asturias), que sirviera como nexo de unión entre los emigrantes del Principado. Desde entonces, ha desempeñado una función fundamental en la difusión y promoción de la cultura regional, con el apoyo del Ejecutivo autonómico.

Según el padrón de residentes españoles en el exterior (Pere), la población asturiana en el país asciende a 21.513 personas, lo que representa el 21,44% del total de emigrantes en América.

Misión comercial

Los consejeros de Presidencia e Industria encabezan la delegación institucional y también empresarial que inicia mañana un viaje a México con el propósito de reforzar las relaciones comerciales y conmemorar la celebración del centenario del centro asturiano.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y la directora de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), Teresa Vigón, también participarán en la visita, que se prolongará hasta el viernes 9 de febrero.

La misión comercial estará integrada por catorce empresas de varios sectores, entre ellos la agroalimentación, el metal, la energía y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de las siguientes compañías: Asturias for Foodies (consorcio compuesto por Agromar, Trabanco y Queso El Rebollín), Buhodra Ingeniería, Dana Software, Fábrica de Persianas Metálicas Cierres del Hogar, Felemang, Aguas de Fuensanta, Hierros y Carbones, Industrial Química del Nalón, NormaGrup Technology, Perfilados del Norte, Procinsa Energías Renovables y Productos Cárnicos Delclos.

Está previsto que estas firmas celebren reuniones con más de 60 empresas mexicanas.

Por su parte, la Consejería de Empleo ha programado diversas reuniones, tanto de carácter institucional como empresarial. Entre otros actos, está prevista la celebración de encuentros con las Secretarías de Economía y de Turismo del Gobierno Federal y con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Ciudad de México. También se han concertado reuniones con representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y de otros grupos empresariales del país. Asimismo, se ha organizado una jornada para presentar Asturias como destino turístico y se participará en el encuentro de negocios Doing business en México.

El viaje permitirá, además, culminar algunas iniciativas ya planteadas en la visita institucional de 2017. México es un destino prioritario para las relaciones comerciales de las empresas asturianas. Por esta razón, el objetivo del viaje es fortalecer la colaboración entre las instituciones mexicanas y el Principado, así como apoyar a las firmas regionales a la hora de establecer y consolidar vínculos que les permitan vender sus productos y servicios en el país azteca y potenciar su prospección en ese mercado.

Las principales oportunidades de negocio se centran en el sector petroquímico, gracias al empuje de la empresa nacional Pemex. También otros como el del automóvil, el eléctrico, el electrónico y el eólico, solar y fotovoltaico, que se ha convertido en un gran importador de equipo español, ofrecen buenas perspectivas. Por otro lado, hay asimismo buenas opciones para los componentes y acabados ligados a las operaciones de infraestructura, especialmente en telecomunicaciones, energía y transporte. México está ejecutando desde hace algunos años un ambicioso programa de infraestructuras.

En los últimos ejercicios, el saldo de la balanza comercial con México se sitúa claramente a favor de Asturias. El año de mayor incremento fue 2014, tanto en exportaciones como en importaciones.

En 2016, las exportaciones alcanzaron un valor de 57,27 millones y las importaciones asturianas de productos mexicanos sumaron 45,72.

En el período de enero a noviembre de 2017 se constata una evolución claramente favorable, con un incremento en las exportaciones, en relación con el mismo período del año anterior, del 117,30%, hasta alcanzar los 110,61 millones, casi el doble que en 2016 y el valor más alto desde que existen datos. Paralelamente, las importaciones se reducen en un 1,59%. En ese mismo período, la tasa de cobertura alcanzó el 247% y 202 empresas asturianas exportaron a México.