Sábado, 18 de Noviembre de 2017

EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE AZUL

Celebrado el XI Festival Cervantino en Azul

En la localidad bonaerense de Azul se llevó a cabo, entre el 3 y el 12 de noviembre pasados, el XI Festival Cervantino, coordinado por la Prof. Estela Cerone. Visitar la ciudad en estos días fue un privilegio para los amantes de la cultura, ya que se pudo participar de diversas actividades para todos los gustos.

Desde 2007, Azul es una Ciudad Cervantina. En el Cantoncillo de Santa Margarita, puede observarse la placa que recuerda el nombramiento en enero de 2007, realizado por el Centro UNESCO-Castilla La Mancha. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Azul posee - gracias al ingente esfuerzo de D. Bartolomé Ronco y quienes siguen el camino por él marcado - una colección de ejemplares del Quijote que incluye obras en lunfardo, lenguaje gauchesco y hebreo, entre otras. Las hay muy pequeñas, que caben en una mano, y otras de varios tomos. Se pueden admirar en la visita guiada por D. Sara Fusaro, la Coordinadora de la Casa Ronco, quien muestra libros, comenta sus historias y características y remite a los interesados a la página de la institución. En la web se afirma: "El ejemplar más antiguo del Quijote que poseyó Ronco es la edición en dos tomos en 8º que Enrico y Cornelio Verdussen imprimieron en Amberes en 1697. Hoy, gracias a la donación efectuada por el escritor inglés Julian Barnes a la Biblioteca Popular, el Quijote más antiguo es el traducido al inglés por Thomas Shelton en 1672-1675. (...) Y gracias a este inagotable deseo de hacerse con el mayor número posible de Quijotes, se conservan ahora en la Biblioteca Popular de Azul algunas ediciones singulares tanto por su valor como por su historia. Entre ellas destacan los cuatro pequeños volúmenes de Don Quichotte de la Manche, impreso por Renouard en París en 1812; además de las estampas firmadas por Lefebre y Lebardier, el ejemplar de la Biblioteca Popular conserva una curiosa sorpresa: el ex libris de la Reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del Rey Fernando VII de España". 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la ciudad hermanada con Alcalá de Henares se llevaron a cabo asimismo las X Jornadas Cervantinas, los días 9, 10 y 11 de noviembre. Se iniciaron con una actividad de bienvenida: el espectáculo literario artístico protagonizado por Miguel Rep, en el Teatro Español de Azul. Participaron en las ponencias José Manuel Lucía Megías, Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas (Universidad Complutense de Madrid); Gustavo Illades (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México), Miguel Ángel Vallejos (UBA), Sofía Bonino (UNLP), Martín Calabrese (UNLP) y Eduardo Luis Farina (UNICEN), entre otras personalidades.

21993102_1956265228035939_7421801087347590071_o

La Comisión Local Organizadora de las Jornadas estuvo integrada por José Manuel Lucía Megías, Ezequiel Valicenti, Margarita Ferrer, José Bendersky, Carlos Filipetti y Estela Cerone. Integraron el Comité Científico José Manuel Lucía Megías (UCM/ UNICEN), Alicia Parodi (UBA), Juan Diego Vila (UBA), Gloria Chicote (UNLP), Javier Roberto González (UCA), Julia D'Onofrio (UBA), Ezequiel Valicenti (UNICEN) y Mercedes Rodríguez-Temperley (SECRIT) Coordinaron el programa académico Julia D'Onofrio, Clea Gerber y Noelia Vitali. Fue la Coordinadora del programa docente, María Laura Maggiori.

Se presentaron los libros de Alicia Parodi, “Seminario sobre el Quijote” (Buenos Aires: Eudeba, 2017) y María de los Ángeles González Briz, "El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones" (Montevideo: Udelar/CSIC, 2017), y las Actas Selectas de las IX Jornadas Cervantinas de Azul (2016).

Gran éxito tuvo también la presentación del libro de Marcial Luna, "Arlt en Azul", con palabras de apertura de la Prof Estela Cerone y Matías Verna, lecturas a cargo de Andrés Medina, videoproyección de Lucrecia Emma Baliño y documentación a cargo del investigador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El festival en su undécima edición, reunió al ballet de Araiz, el Trío de Cámara de la UNICEN, Eduardo Isaac, Juan Falú, Ricardo Arjona, la Orquestonga, el grupo Sambomba, Inés Estevez, Gabriela Izcovich, Hebe Uhart, la Compañía del Revés y muchos otros artistas de valía. El domingo 12, un desfile comunitario que había dejado de realizarse en los últimos años reunió a grandes y chicos, felices por haber disfrutado una vez más de una propuesta variada y al alcance de todos.