Viernes, 19 de Octubre de 2018

LA GRAN FABADA

El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró su 105 aniversario

En la localidad bonaerense de Vicente Lopez, la asociación que preside  Juan Manuel Posada festejó su 105 aniversario.

Dos días antes, con la presencia de la Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, se entregaron medallas a los socios que conmemoran su 25, 50 y 75 aniversario como miembros de la institución.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguidamente, se presentaron Los Miserables, tuna nacida en Comodoro Rivadavia que dirige Luis Viegas. Recibieron la credencial del centro, y brillaron en un final muy aplaudido para el cual llamaron al escenario a Juan M. Posada, a Paulino Gonzalez y Da. Eva Quintas, Presidente y Secretaria de la Asociacion Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia.El sabado tuvo lugar la asamblea de FICA.

Y ya el domingo, el gran encuentro, La Gran Fabada, de la que dieron buena cuenta los comensales...

30411740_10155922830268961_5840199205141872640_o

30412645_10155922847958961_5214557057209860096_o

Al encuentro asistieron Begoña Serrano, José L. Mira Lema, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, el expresidente del Centro Asturiano Antonio Nespral Tirador, Maite Michelon, Presidente del CRE, Jose Maria Vila Alen, Presidente de FEDESPA, los presidentes del Club Tinetense, Manuel García, la Asociación Partido de Degaña, Jose Fernandez García y los presidentes centros asturianos de Mar del Plata, José Manuel García Vecino y Rosario,  Horacio Castaño, el Intendente Jorge Macri y  Maria Amelia Alonso, Subgerente de Atención al Usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, entre otras autoridades. 

A la hora de las intervenciones, Juan Manuel Posada agradeció a la directora general de Emigración su gestión y a los asistentes su presencia, a quien adelanto que "Nosotros como institución seguimos trabajando, seguimos dándole a nuestros socios las mayores comodidades que podemos - no son las que queremos, son las que podemos -. Gracias a nuestra comisión directiva que día a día trabaja incondicionalmente, y gracias a Dios, todos para el mismo lado, por el bien de nuestra institucion". 

Begoña Serrano tuvo palabras muy emotivas al decir  "A mi me enseñasteis vosotros los emigrantes asturianos a ver a Asturias con otros ojos. Esto es un lujo, es la historia de verdad de la emigración" y finalizó diciendoles "quiero que sepáis que sois importantes para Asturias". 

Mira Lema felicitó los "105 años de vida activa que en una sociedad, significa que hay al menos 106 años de trabajo detrás, 106 años de muchas personas que han dedicado muchas horas para que la institución funcione. Viendo como esta hoy esta sala, con personas que han venido de Santa Fe, de Rosario, de Mendoza, de todas las partes de Argentina, eso demuestra que hay unidad y que hay mucho futuro. Yo sin lugar a dudas, como Consejero de Empleo y Seguridad Social, estoy orgulloso de esta unidad y de este trabajo de nuestros primos hermanos asturianos, y digo lo de primos hermanos porque saben que los gallegos así consideramos a los asturianos".

Cerró el tiempo de los discursos el Intendente Jorge Macri, señalando: "Para nosotros acá en Vicente Lopez, la relación con el Centro Asturiano es muy fuerte, puedo decir lo mismo del Centro Galicia por suerte, con quienes trabajamos.Es un momento de agradecer, porque este lugar que se fundó como una manera de proteger o de cuidar lo que se había abandonado - los que se tuvieron que ir se reunían aca para mantener vivo el recuerdo, tan fuerte es eso que los que vienen de afuera se sorprenden de que la cultura permanezca viva en los jóvenes porque en los países de origen por ahí no pasa, porque no esta esa necesidad de seguir cuidando lo que fueron, porque en definitiva nunca se fueron de su país-, esa institución que se construyó en torno a haber perdido su tierra, a buscar un mejor porvenir, hoy recibe a un montón de jóvenes y de personas que no necesariamente son asturianos y las abraza a todas y mantiene vivo el recuerdo de las comidas, la musica y la cultura y eso es muy importante".

La Argentina se hizo grande en la unión de todos, continuó, "en las diferencias. Son como dicen un mosaico de mil colores, y cada uno de esos mosaicos aporta a nuestra identidad. La Argentina tuvo la suerte y la grandeza de recibir inmigrantes que se integraron a la sociedad y muchas veces he escuchado a muchos inmigrantes decir que le quieren agradecer a la Argentina por haberlos recibido, por haberles regalado un lugar donde construir un presente, una familia, donde no fueron discriminados. Yo quiero, por un momento, dar vuelta esa historia y agradecerles a ustedes, agradecerles a los españoles -sean gallegos, sean asturianos - a los italianos,  a los alemanes, pero particularmente hoy a los asturianos. Muchas gracias, asturianos, por haber hecho grande a la Argentina. Su trabajo hizo la diferencia, y acá se nota, pero se nota en todo el tejido social".

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Conjunto Pelayo presentó un importante espectáculo de música y danza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se entregaron los trofeos merecidos en el torneo de bolos cuatreada y la credencial al futbolista Bochini y se pudo disfrutar una vez más del concierto de la agrupación patagonica, que incluyó en su repertorio el tema "Cuando fui a Covadonga", muy significativo para los comensales.