Sábado, 10 de Diciembre de 2016

ARGENTINA

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Gaiman celebró su centenario

La Asociación Española de S.M. de Gaiman, entidad presidida por Miguel Mirantes, celebró por lo alto sus primeros 100 años de vida.
La Asociación Española de S.M. de Gaiman, entidad presidida por Miguel Mirantes, celebró por lo alto sus primeros 100 años de vida.

La Asociación Española de S.M. de Gaimán, presidida por Miguel Mirantes, celebró por todo lo alto sus primeros 100 años de vida. Durante el mes de noviembre, de lunes a viernes, en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica se expuso la muestra "Gaiman, encuentro de culturas", en homenaje a los diferentes orígenes de los habitantes de la ciudad, presentado por la dirección de Cultura. De lunes a viernes, de mañana y de tarde, en el salón cultural se expone la muestra "Diversidad y tradición" de la artista plástica Stella Maris García, de Trelew.

El sábado 5 de noviembre se realizaron los festejos centrales del centenario de la Asociación Española de S.M. de Gaiman, cumplidos ese mismo día. Los festejos se vieron engalanados por la presencia del Cónsul General de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro; la vicecónsul honoraria de España, María Elena García Arnau y una importante cantidad de dirigentes de distintas entidades españolas. Estaban representantes de las siguientes entidades: Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Sociedad Española de S.M y Beneficencia de Tres Lomas, Centro Andaluz Social, Cultural y Recreativo de Comodoro Rivadavia, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Español Social y Mutual de Rawson, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Casa de Galicia de Puerto Madryn, Centro Valenciano de Bahía Blanca.

100-anos-2

El presidente de la entidad, Miguel Mirantes, en su alocución, agradeció a las autoridades presentes y dio lectura a una placa agradeciendo a las personas que siempre los ayudan (Salvador y Maria Elena Pantano, Dictinio Fernández, Irma Susmelj, Gumersindo Silva, Mabel Albanessi, Osvaldo Puerta. Alejandro Altamirano, al ex secretario fallecido Horacio Garcia Aneiros, a  la señora Vicecónsul, al intendente Mariano Garcia Aranibar y al señor Gobernador Don Mario Das Neves).

Prosiguió Mirantes con una reseña de la Asociación, para luego agradecer a los nietos presentes del primer presidente, Don Fabián Garcia Pandal, a quién les entregó una medalla. Habló de ese primer presidente, de su esfuerzo y dedicación para con la institución.

Después, Mirantes entregó un presente, consistente en una medalla en un cuadro, que es el máximo galardón que entrega la institución, a la ex presidenta, que estuvo 32 años, Laurinda Domínguez. También entregó una medalla al Dr. Emilio Galende, nieto de unos de los primeros miembros de la comisión de fiestas. Seguidamente, Mirantes, agradeció a la comisión de la institución, por todo el acompañamiento de todos sus miembros y en especial a la tesorera. Mercedes Juana Cayon y al primer Vocal Mario Ormachea.

Para terminar, Mirantes agradeció a su madre, quién siempre lo acompañó en esto, también miembro de la comisión.