Viernes, 18 de Agosto de 2017

CLAUSURA DE LA CELEBRACIÓN DE LAS LETRAS GALLEGAS

La Agrupación de Sociedades Gallegas de la Habana ponen el broche a las Letras Gallegas

El sábado 27 de mayo, la agrupación que une a 36 asociaciones gallegas de La Habana, con respecto a la Galeguidade, y cuya firma de sus respectivos presidentes fue efectuada en la segunda visita del presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóoo, como hiciera también la FSGC celebró el Día das Letras Galegas con una gala literaria y danzaría en el salón de la Oficina Delegada de Xunta de Galicia en Cuba, en el otrora  Centro Gallego de La Habana.

20170527_143126

Con la presencia de su titular Juan de la C. Fernández Pérez, el vicepresidente  Felipe Cid Domínguez y demás miembros de la Junta Directiva, comenzó esta hermosa actividad conducida por la actual profesora de la Cátedra de lengua e historia gallegas de la Universidad habanera,Arantxa Fernández, quien dio a conocer que ininterrumpidamente se había celebrado desde 1963, 54 homenajes a distintas personalidades destacadas en la literatura y las artes galaicas.

A continuación, invitó a dos de sus alumnas a que en castellano y gallego expusieran la vida y obra de Carlos Casares, a quien la RAE eligiera para las celebraciones de El Día das Letras Galegas en el mundo. 

Los bailes y danzas estuvieron a cargo del grupo de baile de Fillos doa Ayuntamento de Buxán

20170527_144702

La asociación Fillos do Partido de Lalin colaboró con la presentación de la exposición fotográfica ´Huellas del tiempo´ dedicado al 110 años de entonado por vez primera el Himno Gallego, precisamente en La Habana, Cuba antes que en Galicia. El archi conocido fotógrafo Yasset Llerena Alfonso es asociado de esta prestigiosa asociación desde niño y quiso en esta Jornada regalarnos esta bella exposición. También Fillos do Partido de Lalin colaboró trayendo al grupo "Ensemble Lauda"dedicado a la divulgación de la música antigua. Ellos interpretaron varias Cantigas de siglo inmemoriales. 

20170527_150444

El segundo proyecto presentado fue de la asociación Fillos do Ayuntamento da Estrada, que con la ayuda del Dr. Manuel Barros, Sara Reyes y Manuel Álvarez leyeron la biografía del Manuel García Barros. También hicieron la lectura de una de las obras maestras del estradense Manuel García Barros, que fue muy bien acogida a pesar de leerse en la lengua de nuestros ancestros.