Viernes, 14 de Diciembre de 2018

CONFERENCIA EN LA HABANA

"Fernando Ortiz-Israel Castellano. Antropología y delincuencia en Cuba"

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña de La Habana, la primera fundada en esta isla caribeña, en el espacio Sala de Conferencia sobre Cultura Hispano-Cubana acogió a abogados, psicólogos, psiquiatras y presidentes de asociaciones ibéricas fundadas en la capital cubana, quienes dieron cordial bienvenido a la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, Directora del Instituto de Ciencias Históricas del Consejo de Investigaciones Científicas de Madrid.

El tema escogido por la conferenciante activó la psiquis de los asistentes por ser en extremo sensible para el ser humano como lo es sin duda, la ‘Antropología y delincuencia en Cuba’.

La Dra. Naranjo Orovio después de agradecer la asistencia a los que abarrotaron el auditorio comenzó explicando el origen y el por qué algunos seres humanos desvían y entran al bando de las gentes malas.  "Es asombroso como va desarrollándose unas teorías científicas a finales del siglo IX que van a tener aceptación. No solo en Italia, no solamente en Europa y España sino también en toda América Latina y por supuesto en los primeros años de la república en Cuba". "Una teoría y estudios realizados en Argentina, México y por supuesto en Cuba define a los delincuentes, o sea, a los grupos sociales o individuos propensos a delinquir le llaman conductas patológicos o anormales de diferentes personas. La raza, la llamada raza aún a principios del siglo XX se tenía como definición a los grupos étnicos o sea los negros y los chinos eran más proclives pues la psiquis en aquel momento les hacía delinquir".

La Dra. Naranjo Orovio da a conocer que no solo en los primeros años del antropólogo cubano D. Fernando Ortiz sino también Israel Castellano, este último define que el delito era consecuencia de una degeneración del individuo. Por lo que los antropólogos tanto de España como también de Cuba y Argentina trabajaron para determinar lo que llamaron ‘la mala vida’. Estos estudios comienzan en Italia en 1896, claro, también en Cuba y pregunta. " ¿Y qué es la ‘mala vida’? La mala vida es el espacio donde determinados grupos conviven en un ambiente de delincuencia y prostitución. ¿Y quiénes serán los integrantes? Por supuesto los integrantes van a cambiar en función de los de cada sociedad"   –puntualizó–.

La Dra. Naranjo Orobio informa que es bueno conocer que a los emigrantes se le hacían varias fotografías para tener una ficha de ellos. O sea, se les retrataba de frente y de perfil con el fin de comprobar todos aquellos aspectos de aquellas teorías marcadas por la escuela positivista italiana. En fin, la doctora hizo saber que no tiene nada que ver las razas para estar en el bando de los llamados ‘malos’ y dio la palabra a los que desearan ampliar o debatir.

El presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, Longino Valdés expresó: "El medio ambiente actuó de una manera excluyente. No soy un estudioso de Fernando Ortiz. Él fue uno de los grandes que debíamos haber llegado más a él. Cualquier teoría que hable del comportamiento del ser humano es importante. Por Ej. Hay personas estudiadas y su descendencia no tienen conductas apropiadas sin embargo hay otras nacidas y crecidas en un ambiente hostil y son personas cumplidoras de la ley y sus beneficios. Se debiera publicar mucho más de Don. Fernando Ortiz" –fin de la cita–

Nogueira aclara que la Fundación Fernando Ortiz está trabajando fuerte y ha publicado textos de este genial antropólogo y lo más importante asequibles al cubano medio y continúa diciendo:" Fernando Ortiz posee una amplia gama de trabajos antropológicos y sociales que publicamos como dije, pero hay que permitirle a otros escritores y científicos cubanos la oportunidad de publicar sus obras. Aunque la Fundación Fernando Ortiz, repito, ha publicado y reeditado muchos libros de interés ciudadano" finaliza su intervención Nogueira.

Lo que se ha comprobado científicamente –afirma la Dra. Naranjo– es que la cultura y la educación es el medio para que los humanos puedan cumplir las leyes e inclusive interpretarlas de mejor manera para no delinquir. También las herencias dejadas por nuestros padres son importantes. El medio familiar es en extremo necesario para que los niños y jóvenes puedan ser cumplidores; primero de las leyes escolares, laborales y sociales. Aclaró además que no hay una correlación entre ideología y delincuencia. "Puede haber en la ideología alguna propensión a alguna enfermedad mental por lo que es un fenómeno social y no ideológico".

Por su parte la profesora de la universidad de La Habana, Sra.  Alicia Conde hizo saber al auditorio lo siguiente: <<Gracias a la vida Fernando Ortiz enumera los cargos diciéndonos algo fundamental,  ‘lo menos negro del negro es negro’ pues  las otras razas existentes en la isla seguian discriminando al negro. El negro y el chino  son  iguales al blanco europeo.

Hay actitudes de los llamados blanco que deja mucho que desear.  Sin embargo hay seres humanos de raza negra o china  que han sido profesores, cientificos, políticos..."  "Cuba no es Cuba sin el negro, el chino y el blanco, es importante defender esta realidad".

"Hay que recordar siempre que Fernando Ortiz expresó en miles de ocasiones sobre el ‘ajiaco cubano’ o sea la importante mezcla de los blancos europeos  con los negros africanos y chinos traídos como esclavos. Demos pues gracias a la vida por haber tenido a Fernando Ortiz, llamado el segundo descubridor de Cuba".

Seguidamente la Dra. Carmen Almodóvar con ese hablar castizo hizo un periplo historico de  Fernando Ortíz e informó a todos que la Dra. Consuelo Naranjo , aparte de ser Directora del Instituto de Ciencias Históricas del Consejo de Investigaciones Científicas de Madrid es una gran amiga de esta isla pues desde hace 30 años ha afianzado en muchos aspectos la amistad entre España y Cuba. "Agradezco Consuelo hayas participado con esta maravillosa conferencia y nos hayas llevado de la mano en lo que es la visión histórica de la delincuencia, no solo en Cuba sino en este mundo globalizado de hoy. Estamos muy agradecidos de tu bondadosa visita a la mayor de las Antillas que es vuestra también. Gracias ".