Jueves, 21 de Marzo de 2019

EN 2015 SE MEJORARÁ LA MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA CON LA LLEGADA DEL TER A IRÚN

Aquitania y Euskadi refuerzan la colaboración transfronteriza

La Eurorregión Aquitania-Euskadi, presidida actualmente por el Lehendakari Iñigo Urkullu,celebró el 7 de abril su Asamblea de 2015 en la Torre Madariaga de Busturia.
La Eurorregión Aquitania-Euskadi, presidida actualmente por el Lehendakari Iñigo Urkullu,celebró el 7 de abril su Asamblea de 2015 en la Torre Madariaga de Busturia.

La Eurorregión Aquitania-Euskadi, presidida actualmente por el Lehendakari Iñigo Urkullu,celebró el 7 de abril su Asamblea de 2015 en la Torre Madariaga de Busturia.

En este encuentro, encabezado por el lehendakari y el presidente Rousset, han participado entre otros, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la consejera de Medioambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Por parte del Consejo Regional de Aquitania han asistido, entre otros, el Vice-presidente Francois Maitia, el consejero de Transportes Mathieu Bergé o el consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Eric Guilloteau. También ha participado el Director de la Eurorregión, Marc Moulin. 

Durante el encuentro, el lehendakari ha subrayado el valor de la colaboración transfronteriza y el “compromiso” del Gobierno Vasco a mantener esta cooperación europea “porque la estrategia compartida y la colaboración interterritorial multiplica nuestras oportunidades de progreso”. Así, remarcaba la importancia de los proyectos comunes, como herramienta para la captación de fondos europeos para el desarrollo.

Asimismo, el lehendakari manifestaba la importancia de avanzar en el proyecto de la alta velocidad ferroviaria del corredor atlántico como apuesta estratégica europea y ha reiterado que el Gobierno Vasco sigue trabajando en esas obras, cumpliendo con los compromisos adquiridos. El lehendakari ha instaba al resto de agentes e instituciones implicadas a mantener sus apuesta con esta infraestructura por tratarse de un proyecto estratégico no solo para Euskadi y Aquitania, sino también para Europa. Por su parte el Presidente Rousset también ha reiterado su posición favorable a seguir desarrollando este proyecto por su importancia y el carácter estratégico y prioritario de este proyecto a nivel Europeo.

En la reunión de esta mañana, tal y como ha informado el lehendakari Iñigo Urkullu, la Asamblea de la Eurorregión ha aprobado el balance de actividades de 2014, entre las que cabe destacar la firma del Memorandum de Entendimiento en materia de Salud, la puesta en marcha del Campus Eurorregional de excelencia entre UPV y la Universidad de Bordeaux, la prolongación de la oferta del autobús Bayona-Hendaya hasta Irun, la mejora de la conexión TER-Topo con la nueva señalética intermodal en la estación de Hendaia, o la presentación del proyecto para fomentar la movilidad de los trabajadores fronterizos de la Eurorregión ante la Plataforma de las AECT del Comité de las Regiones de Europa.

Asimismo, la Asamblea se ha aprobado el Plan de acción de 2015 en base al Plan Estratégico de la Eurorregión 2014-2020 aprobado el pasado diciembre en Hendaia. En el plan de acción, se fijan cuatro ejes y 40 acciones concretas de cooperación interterritorial:

Fomento de la ciudadanía eurorregional.
Promoción de la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas.
Territorio sostenible.
Gobernanza abierta. 

Algunas de las acciones previstas para este 2015 son: 

Fomento del conocimiento lingüístico y uso de idiomas mutuos.
Fomento de programas de intercambio entre centros escolares entre Euskadi y Aquitania, con especial atención al desarrollo del euskera, lengua común de ambos territorios. 
Elaboración de una guía plurilingüe (4 idiomas) para profesionales de la hostelería, comercio y sector turístico. 
Promoción en Aquitania de la Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura y fomento de proyectos de colaboración relacionados con este evento. 
Creación de una Comisión Cultura-Ciudadanía-Juventud que reunirá periódicamente a los actores de Aquitania y Euskadi.
Fomento de la movilidad transfronteriza de los jóvenes gracias a diferentes fondos (Erasmus +, Eures, etc.).
Desarrollo del “Campus eurorregional de excelencia” creado en otoño de 2014 entre UPV y la Universidad de Bordeaux.
Creación de una Comisión eurorregional de Investigación-Innovación- Desarrollo destinada a abordar las prioridades eurorregionales para proyectos (fondos Horizonte 2020 y CTE)
Renovar su colaboración con Bihartean y Orkestra centrada en la creación de redes de clúster y polos de competitividad en el marco de INTERC (Interclustering Aquitania-Euskadi).
Aprobación del Plan de acción Aquitania-Euskadi en materia de salud.
Reforzar y dinamizar las relaciones entre los dos servicios públicos de empleo y crear un portal de información dirigido a profesionales transfronterizos.
Fomento de la colaboración transfronteriza en materia de Formación Profesional que dé respuesta a los retos de las dobles titulaciones, a la formación lingüística de profesores, etc. para conseguir una política eurorregional integrada en este ámbito.
Continuar en las mejoras en la movilidad y en el transporte transfronterizo (prolongación del TER hasta Irun, y autobús). 
Puesta en marcha de un portal de calculador de itinerarios de transporte en la muga y trabajar para la interoperatividad con otros sistemas de billetes. 

Asimismo, la Eurorregión lanzará este año 2015, dos convocatorias para proyectos con 450.000 euros y 60.000 euros para colaboraciones.