Lunes, 23 de Octubre de 2017

EN EL CASTILLO DE CASTRO CALDELAS DE OURENSE

La Federación de Entidades Culturales Gallegas de Cataluña reparten sus Alecrins 2017

Un año más la Federación de Entidades Culturales Galegas de Cataluña (FEGALCAT)  hará entrega de sus premios ,Alecríns  2017. En esta edición, que tendrá lugar el próximo día 11 a las 12.00 del mediodía en el Castillo de Castro Caldelas, se contará con la presencia de de los periodistas Jose Manuel Parada y Miguel Ángel Garcia, Alecrins 2017.

20429771_1577131962338593_4525708120951072560_n

 

. Alecrín la Memoria Musical: Banda de gaitas Los Trabazos
Los Trabazos fue fundada en el año 1901 en Cuba por los hermanos Perfecto, Gervasio y  Pascasio. En 1910 los tres hermanos regresaron a Castro Caldelas, junto con otros miembros consolidaron el grupo “Os Trabazos”, quedando integrado inicialmente por Gervasio (clarinete), Perfecto (gaita), José Grasas (caixa) y Pascasio (bombo). Recorrieron todos los alrededores de Castro Caldelas, diversos lugares de Galicia e incluso actuaron fuera. 

. Alecrín en el Campo de la Promoción Cultural: Olegario Sotelo Blanco
Olegario Sotelo Blanco nació en Quintela de Mazaira en la provincia de Ourense. Fue empresario, editor y escritor .
Emigró a Barcelona a principios de los anos sesenta y  trabajó en múltiples oficios. Creó la editorial Sotelo Blanco y  Ronsel. Presidió el Centro Gallego de Barcelona. En 2005 regresó a Galicia.

• Alecrín a la Institución Cultural: Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Gallego fue creado en 1976, con los objetivos de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus  ámbitos; y concretamente crear y desarrollar  un museo al servicio de estos objetivos.  
La Xunta de Galicia, entendienndo que el Museo do Pobo Galego puede ser considerado como cabecera espiritual y simbólica de la red de museos antropológicos de Galicia, tal como se recoge en el  Decreto 111/1993 de 22 de mayo.

• Alecrín en el Campo Empresarial: Bodegas Valcar

Desde 2002, Adegas Valcar, con nuevos propietarios cambió su filosofía a la hora de elaborar sus vinos en el concello de Parada do Sil. Primero fue una transformación en la instalaciones, convirtiéndolas en una una cava subterránea, donde se automatizó todo el proceso de elaboración del vino. 
Desde entonces, la produción anual de esta bodega es de 150.000 botellas o año, gracias a la plantación de las 16 hectáreas con las que cuenta na Ribeira do Sil, en Ourense. Manolo Valdés, propietario de la bodega, se estableció en Badalona, al frente de Radio Pomar.  Asegura "que anque su bodega no sea de las más grandes tienen la medida justa para ganarnos la vida”. Y eso es precisamente el objetivo de esta nueva bodega de Ourense: Jacer un vino de calidad que permita ser un referente dentro del difícil mundo vinícola.

• Alecrín en el Campo del Arte:  Xosé Vizoso Fernández

Artista nacido en Mondoñedo en 1950. Artista creador de una identidad de Galicia desde la segunda mitad del siglo XX, a través da lacerámica de Sargadelos. Junto con Díaz Pardo e Seoane, uno de los  dos diseñadores y creadores de la modernización de Sargadelos. Creador de cerámicas, carteles, portadas de libros.

• Alecrín por su trayectoria en el Campo de la Comunicación: José Manuel Parada

José Manuel Parada Rodríguez, nació  en Monforte de Lemos. Siendo un niño se traslada con su familia a Ponferrada.  Tras estudar Magisterio y Periodismo, comienza a trabajar en el mundo da radio, primero en Ourense u mas tarde en Barcelona. Terminaría fichando por la Cadena COPE.
En 1989 se incorpora a Radio Nacional de España y a partir de ese momento desarrolla una intensa trayectoria profesional impulsada por su paso por la televisión que lo catapulta hacía el éxito, del que sigue gozando.
 

• Alecrín en el Campo de la Crítica e Investigación Literaria: Armando  Requeixo

Armando Requeixo , nació en Mondoñedo y es un escritor y crítico literario gallego.
Ejerció como profesor de Lengua y Literiratura gallega. En la actualidad es investigador en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.Ensayísta y tradutor, es miembro de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Recibió varias distinciones por su labor como crítico, investigador y tradutor literario.
Colabora como comentarista habitual en la revista Tempos Novos y en el suplemento de libros ProTexta. Colabora con distintos Medios de Comunicación y publicaciones digitales. 

• Alecrín en el Campo del Deporte: A Galaica do Centro Galego

Equipo fundado en los años cincuenta en el Centro Gallego de Barcelona. Fueron muchos los jugadores que pasaron por ese equipo, del que cabe destacar a Dominguez Cabana, que en la actualidad sigue siendo socio de la entidadad y representando a Galicia en muchas actividades, como la xuntanza de ex-jugadores en Galicia.  

• Alecrín no Eido da Música: Guadi Galego

Cantante, nacida en Cedeira. Fue gaitera, pianista u vocalista en el grupo Berrogüetto hasta enero de 2008, cuando abandonó la banda, también formó parte del dúo Espido y de Nordestin@s. Inició su carrera en solitario con el álbum Benzón, que se publicó en 2009. 


• Alecrín no Eido da Etnografía: Manola e Agapito Vila

Nacidos en Outeiro, Quiroga, este matrimonio se dedica en sus ratos libres a recuperar la memoria histórica sobre los elementos etnográficos de las zonas rurales de Galicia, recuperando los trabajos tradicionales agrarios,  técnicas de tejido, técnicas de producción de hierro, así como la restauración de todos los elementos que componen el imaginario rural. Buen ejemplo de ese trabajo fue la recuperación y puesta en valor de las piezas que componen el Museo de Quiroga.

• Alecrín no Eido da corresponsalía periodística: Miguel Ángel García.

Miguel Ángel García Rodríguez nació en Quintana de Fuseros, es hijo adoptivo de Noceda del Bierzo. Licenciado en Ciencias da Información e en Derecho. Lleva en TVE desde 1982 . En Berlín es corresponsal de TVE desde el año 2007.