Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

COMUNICADO

Extrabajadores del Diplocat reclaman al nuevo Govern que reabra el organismo liquidado

Registro policial en la sede del Diplocat la semana pasada.
Registro policial en la sede del Diplocat la semana pasada.

Los trabajadores del Consejo de la Diplomacia Publica de Catalunya (Diplocat) acaban de hacer público un comunicado en el que se manifiestan por el cierre y liquidación de la entidad como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los ya 17ex-trabajadores del Diplocat que se han quedado sin empleo tras seis años, consideran que “el Gobierno se extralimita en sus funciones” y discrepan de que “la única finalidad de la entidad tenga que ver con el proceso secesionista”. De hecho aseguran  haber explicado el derecho a decidir en el exterior pero “sin haber tomado partido a favor o en contra”.

En el comunicado, recuerdan que la entidad trabaja con “el objetivo de velar por la imagen y el prestigio de Catalunya y sus instituciones, entidades y activos en el mundo”. Pero aseguran que nada tienen que ver con las llamadas delegaciones de Catalunya en el exterior, “una confusión muy habitual durante los últimos meses”, lamentan, si bien “hemos colaborado puntualmente”, reconocen.

Aseguran que han seguido siempre el principio de “garantizar la pluralidad de opiniones dando voz tanto a partidarios como a contrarios del referéndum y la independencia”, y señalan como prueba que los partidos que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución “y por tanto la extinción del Diplocat”, también han podido participar regularmente en las actividades de la entidad. De hecho, “esta pluralidad” ha sido elogiada públicamente en repetidas ocasiones por diputados y eurodiputados “de todo el espectro político”, aseguran.

Finalmente, piden al futuro Govern que vuelva a crear el Diplocat o una entidad similar.