martes, 19 de marzo de 2024

SE TRATA DE UNA COMPETENCIA DEL PARLAMENT

La enseñanza en castellano estará blindada en Cataluña

1568553

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida el jueves a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano.
"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", aseveró el ministro, quien explicó que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido. "Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña", recalcó.

Competencia del Parlament

Asimismo, el también portavoz del Gobierno recordó que "los modelos educativos están en las leyes", en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, "que está plenamente vigente", y apuntó que ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán. El Ejecutivo tomó la decisión ahora de garantizar el derecho a las clases en castellano en virtud del artículo 155, por el que el Ministerio tiene las competencias de la Consejería de Educación catalana.
Además, insistió en que "esto no es más que cumplir con una obligación" tal y como lo establecen el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este sentido, recordó que el TSJC ha fijado que se imparta un mínimo del 25% de las clases en castellano.
Según fuentes del departamento de Enseñanza catalán, una docena de escuelas están impartiendo el 25% de clases en castellano, tras solicitarlo las familias.
La medida de aplicación del 25% consiste en ofrecer una materia utilizando el castellano como lengua vehicular, "que cada escuela puede escoger en función de sus características y proyecto educativo y que afecta a la clase del niño cuya familia lo haya solicitado".
Méndez de Vigo dijo que desarrollar ahora la garantía de elección del castellano es "una cuestión técnica" y el Gobierno "lo va a hacer de la mejor manera" que sepa, continuó el ministro, que no quiso hablar de "casillas" de formularios ni de "ningún modelo concreto". "Ahora hay un formulario con una preinscripción, queremos que se haga no individualizada, sino de forma colectiva, y eso estamos estudiando", añadió el titular de Educación, que apuntó que también se analiza la estimación de cuántos alumnos podrían solicitarlo y su coste. Preguntado si este asunto es una medida de presión hacia los independentistas para intentar desbloquear la crisis catalana, respondió: "Es una medida para garantizar un derecho constitucional, nada más".