Domingo, 19 de Noviembre de 2017

PLAN DE RETORNO JOVEN

La web del Plan de Retorno Joven cuenta ya con más de un centenar de emigrantes inscritos

Poco más de un mes ha pasado desde el inicio del Plan de Retorno del Talento Juvenil, una iniciativa que, "pretende apoyar a aquellos jóvenes de la región que tuvieron que emigrar a consecuencia de la crisis y de la ausencia de políticas de fomento del empleo en la legislatura anterior", según explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en las Cortes regionales. Franco compareció a demanda del PP, cuya resolución presentada no salió adelante.

La responsable autonómica de Empleo recordó que fue en 2013 cuando más jóvenes abandonaron la región, más de 5.100. En total, han sido unos 33.000 jóvenes de la región se vieron forzados a emigrar, que fue la razón para poner en marcha el Plan de Retorno Juvenil con tres grandes objetivos, como son apoyar desde el Ejecutivo autonómico el regreso de aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar como consecuencia de la crisis y de la ausencia de políticas de fomento del empleo juvenil en la legislatura anterior; aprovechar el talento de personas formadas y con experiencia internacional en la economía de Castilla-La Mancha y responder a la necesidad de las empresas de la comunidad autónoma de trabajadoras y trabajadores con perfil internacional.

Con este Plan, ha explicado, una empresa puede recibir 10.000 euros -y 15.000 si es para un proyecto de I+D+i- por contratar a un joven o una joven con cualificación de forma indefinida, y ese joven contar con un apoyo de hasta 3.000 euros para los gastos que genera su retorno e instalación en Castilla-La Mancha. Además, un joven con una idea de negocio podrá recibir hasta 6.000 euros al inicio de la actividad y hasta 3.000 para regresar, y todos aquellos jóvenes que quieran volver con un contrato, para iniciar una actividad por cuenta propia o para formarse podrán acceder al ‘Pasaporte de Vuelta’.

Partida de la que depende el Plan

Se trata de un Plan "ambicioso" y sin "parangón" en ninguna comunidad autónoma española, que para este año contaba en un principio con 355.000 euros de presupuesto y que se ha aumentado en 117.000 euros con lo que el presupuesto para 2017 finalmente será de 472.000, según las cifras ofrecidas por la consejera en la Cámara regional. No existe, eso sí, partida específica, sino que se financiará de las destinadas al fomento de la contratación y al Autoempleo.

Por otra parte ha dicho que, de cara a 2018, y según los indicadores reflejados en los presupuestos, se prevén 44 pasaportes de vuelta, 56 ayudas para la contratación indefinida y 15 ayudas para autónomos, lo que fijaría un presupuesto de 782.000 euros para el Plan en el próximo año. 

El Plan cuenta con una plataforma  on-line, de intermediación entre los jóvenes que desean volver y las empresas que desean contratar a profesionales con experiencia internacional. Así, se ofrece una bolsa de ofertas de empleo disponibles de empresas que precisen perfiles con experiencia internacional. La web ha recibido más de 5.800 visitas procedentes de 53 países. La plataforma cuenta en la actualidad con 121 emigrantes inscritos, de los que 117 ya tienen mediador.