Miércoles, 20 de Junio de 2018

VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Herrero se reunió con los castellanos y leoneses en Zaragoza

Castellanos y Leoneses en Zaragoza, desfilando en el Día del Pilar.
Castellanos y Leoneses en Zaragoza, desfilando en el Día del Pilar.

En su visita a la Casa de Castilla y León en Zaragoza, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha querido trasmitir el esfuerzo realizado desde los distintos departamentos de la Administración autonómica para que los castellanos y leoneses en el exterior puedan mantener la comunicación con la Junta y para que sean conocedores de la realidad de la Comunidad que siguen sintiendo como propia.

El pasado sábado, aprovechando la invitación hecha por la Casa de Castilla y León en Zaragoza, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, Jose Manuel Herrero, tuvo la oportunidad de reunirse con los castellanos y leoneses que residen en la capital aragonesa, pudiendo así conocer de primera mano sus preocupaciones, inquietudes y cómo ven desde la distancia a la Comunidad que los vio nacer.

José Manuel Herrero puso de manifiesto, una vez más, la importancia que para el Gobierno autonómico tiene cualquier ciudadano de Castilla y Léon que reside fuera de la Comunidad, pues “las personas, como no puede ser de otro modo, son el eje de todas las políticas públicas y, dentro de las mismas, ocupan un lugar protagonista aquellas dirigidas a la atención de los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad”, afirmó Herrero, indicando la disposición de la Junta a facilitar el retorno a aquellos que quieren regresar a su lugar de origen.

En este sentido y dentro de este marco de actuación, el secretario general de la Presidencia quiso trasmitir el esfuerzo realizado desde los distintos departamentos de la Administración para que estos ciudadanos puedan mantener la comunicación con la Junta de Castilla y León y sean conocedores de la realidad de la Comunidad que siguen sintiendo como propia.

Dentro de este bloque de actuaciones, juegan un papel igualmente destacado las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, ya que, en muchas ocasiones, son el puente que conecta Castilla y León con cada uno de los ciudadanos de la Comunidad en los diferentes territorios. “El valor de estas entidades es tenido en cuenta por la Junta, como se pone de manifiesto en el apoyo que reciben y en la constante cooperación que mantenemos”, subrayó el alto cargo, para quien dicha cooperación es hoy en día más importante que nunca. En este contexto, el secretario general ofreció la colaboración de la Junta de Castilla y León para abordar los cambios que consideren necesarios para actualizar e impulsar el relevante papel que las Casas de Castilla y León pueden desarrollar hoy en día y en el futuro.

En su visita, José Manuel Herrero pudo conocer la Casa de Castilla y León y sus actividades y escuchó de mano de la directiva de la Casa los datos y características de sus socios. También le trasladaron las aportaciones que han efectuado al proyecto de decreto que regulará las comunidades de Castilla y León en el exterior, las cuales, según indicó Herrero, se incorporarán al texto de la norma en tramitación.

Castellanos y leoneses en Aragón

En Zaragoza se encuentra la Casa de Castilla y León, la cual, junto con el Centro soriano, son las dos únicas comunidades castellanas y leonesas reconocidas en Aragón. Según los últimos datos estadísticos, en esa comunidad residen más de 33.000 castellanos y leoneses.