Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ENCUENTRO

Herrero anima a los castellano-leoneses en el exterior a participar en los Consejos Residentes

Herrero anima a  los castellano-leoneses en el exterior a participar en los Consejos Residentes
Herrero anima a los castellano-leoneses en el exterior a participar en los Consejos Residentes

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha animado a los castellanoleoneses residentes en el exterior a participar de manera activa en los Consejos de Residentes y en las sociedades de la Comunidad que existen en el lugar en el que viven.

Herrero ha recibido a catorce personas de la Comunidad que residen fuera de España y a participantes en los programas Añoranza y Raíces de la Junta, han informado fuentes de la Consejería de la Presidencia en un comunicado.

En concreto, el secretario general ha recibido a castellano-leoneses que están ya en  Castilla y León procedentes de Cuba y Argentina para participar en los programas de retorno temporal y reencuentro Añoranza y Raíces.

Ha animado, de manera especial a los más jóvenes, a que mantengan su interés y el contacto con Castilla y León y a que participen de manera activa en las sociedades castellanoleonesas que existen en sus lugares de residencia.

También ha recordado la posibilidad de participar en los Consejos de Residentes (CRE) como órganos de participación de los españoles en el exterior, a través de los cuales llegan sus iniciativas al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano del que forma parte la Junta de Castilla y León.

20180829+SECRETARIO+GENERAL+-+PROGRAMA+AÑORANZA+Y+RAICES+12

Tras interesarse por sus circunstancias particulares y orígenes personales y familiares en la Comunidad, el secretario general ha reiterado el compromiso de la Junta con su ciudadanía en el exterior.

En este sentido ha recordado algunos de los programas en marcha para prestarles apoyo y atención y ha hecho especial mención al Programa Encuentro, una nueva iniciativa que comienza este año y que está destinada a reforzar los vínculos de los jóvenes castellanoleoneses en el exterior con su Comunidad.

En Argentina, donde viven parte de las personas recibidas hoy por Herrero, residen casi 55.000 castellanoleoneses y todas las asociaciones de esta Comunidad están agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas.

En Cuba, donde habita también parte de quienes han acudido a este encuentro celebrado en Valladolid, residen casi 9.000 castellanoleoneses y sus entidades están reunidas en la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.