Miércoles, 15 de Agosto de 2018

JORNADAS "RETORNO: PERSPECTIVAS DESDE LA EMIGRACIÓN"

IU critica que en Cantabria "ni siquiera se han abordado" los planes de retorno de emigrantes

Izquierda Unida de Cantabria ha calificado de "insuficientes" los planes de retorno para emigrantes en España y que "ni siquiera se han abordado en la comunidad cántabra".

El responsable de Comunicación de IU en Cantabria, Israel Ruiz, ha participado en las jornadas organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo en Bruselas, el jueves y el viernes bajo el lema 'Retorno: perspectivas desde la emigración', con el objetivo de escuchar a las distintas voces de la emigración, desde partidos políticos hasta movimientos como Marea Granate, y trabajar de forma conjunta en la elaboración de propuestas concretas para la implantación de planes de retorno a nivel municipal, autonómica y estatal.

Entre las conclusiones de estas jornadas, los participantes han constatado que los planes propuestos a nivel municipal, como en Valladolid, o de alcance autonómico, como el caso de Asturias o Andalucía, son "insuficientes" y con un enfoque "erróneo y precario", lo que explica que prácticamente hayan quedado desiertos, informa IU Cantabria en nota de prensa.

Para Ruiz, en Cantabria la situación "es todavía más preocupante porque ni siquiera han dado pasos en este sentido y la cuestión de los emigrantes rara vez ocupa la agenda".

Al respecto, señala que "únicamente" la Ley de Casas de Cantabria aborda "de forma superficial" la situación del retorno emigrante, pero en su opinión "no parece el lugar más idóneo" dado que el grosso del texto se ocupa del funcionamiento y los deberes de las Casas de Cantabria y "parece metido con calzador para cubrir el expediente".

En concreto, la Ley "facilita que los emigrantes retornados obtengan información sobre los aspectos más importantes del retorno, y puedan acceder a viviendas públicas"; sin embargo, "el texto recogido no se ha materializado en absoluto", afirma Ruiz.

Para el representante de IU, "la falta de materialización de lo poco que viene recogido en la Ley deja a Cantabria en un muy mal lugar y visualiza la falta de compromiso con los miles de cántabros que abandonan la comunidad".

Además, el miembro de IU cita la otra iniciativa que sobre este asunto se debatió y aprobó en el Parlamento cántabro y que contemplaba la elaboración de un censo de "jóvenes" y "talento" que se encuentra en otros países.

A juicio de Ruiz, que trabaja desde hace casi cuatro años en Bélgica como investigador, esta propuesta muestra el "desconocimiento" del grupo proponente -Ciudadanos- y del resto de la Cámara que aprobó por unanimidad la iniciativa, de la realidad de la emigración, la cual "no sólo es talento y joven", sino que "hay familias enteras y un largo espectro de edades y profesiones".