Miércoles, 20 de Junio de 2018

REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y CÁRITAS

Cáritas alerta de la situación de los retornados de Venezuela

El presidente de Cáritas Diocesana, ha mostrado su "preocupación" por los canarios retornados de Venezuela.
El presidente de Cáritas Diocesana, ha mostrado su "preocupación" por los canarios retornados de Venezuela.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Ruiz del Castillo ha comentado que "muchos mayores" en las islas con pensiones no contributivas están pasando a situación de "sin hogar" porque es "imposible" que acceden a un alquiler en condiciones económicas dignas.

Sobre los retornados de Venezuela, ha comentado que hay prestarles ayuda en correspondencia con lo que hicieron con el pasado con los canarios que emigraron. "Cuando llegaron los canarios se les recibió con los brazos abiertos, se les dio trabajo y muchos salieron adelante", ha apuntado.

Así, ha comentado que sin la colaboración de las instituciones es "imposible" resolver los problemas sociales, porque Cáritas se sostiene con las aportaciones de los ciudadanos y la Iglesia pero también precisa de fondos públicos. "Tenemos que colaborar entre todos", ha destacado, resaltando que la subida de las pensiones es competencia del Estado, por ejemplo.

Clavijo, por su parte, ha destacado el papel de organizaciones como Cáritas porque sin ellas "no se podría" resolver problemas de forma "inmediata y rápida", ya que "están a pie de calle, en la trinchera". Ha lamentado que se consolide la figura del "trabajador pobre" en Canarias que no "puede vivir con un salario", y sobre el alto precio de los alquileres, ha advertido de que el alquiler vacacional "distorsiona" el mercado y no es economía colaborativa.

Clavijo ha anunciado la firma de un convenio con Cáritas para acometer obras en inmuebles de la asociación con las que resolver "problemas estructurarles", y ha dicho que la solución para los más de 2.000 canarios retornados de Venezuela que no cobren su pensión pasa por que se puedan beneficiar de la Prestación Canaria de Inserción.

Asimismo, ha comentado que ahora se da el "momento idóneo" para que el Estado impulse una subida de las pensiones no contributivas, muy numerosas en las islas, porque es una coincidencia programática con el PSOE. Desde el área de Políticas Sociales del Gobierno se colabora con Cáritas Tenerife en el programa de inclusión social y lucha contra la pobreza en sus dos grandes líneas de actuación: inclusión de las personas sin hogar y centros de día para personas mayores.