Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

LA DIADA

“De raíces y de alas”

El 1° de marzo de este año se cumplió el 35º aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Y la Agrupación Mallorca de San Pedro decidió celebrarlo “por todo lo alto”, como se dice en España.

Y así lo hicieron. Con la grata visita del Embajador de España en la Argentina, Javier Sandomingo Núñez y su esposa, en compañía de una muy importante delegación de la Embajada española, así como de diversas instituciones españolas en la Argentina encabezados por el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén y esposa. Delegación que fue recibida por las banderas baleares en cada finca con propietarios de ese origen, a lo largo del camino de ingreso a la ciudad.

2018032509073419500

Todos los que componemos la Agrupación Mallorca de San Pedro pudimos disfrutar del acto formal en la Biblioteca Popular Rafael Obligado. Esa biblioteca, una joya de arquitectura con reminiscencias españolas, que data de más de un siglo, ya que fue creada por la Ley Sarmiento, puso un marco de honor, con sus pisos en damero y sus balcones de madera oscura. Todo un lujo para “la más mallorquina de las tierras argentinas”.

2018032509081683700

Los visitantes fueron recibidos por el Presidente de la institución, Gustavo González Truyols y por la Reina de la Agrupación, Aldana Bellezi González, escoltada por Felipe Crivelli, biznieto de mallorquines, que con su corta edad es una prueba fidedigna de futuro. Fue un placer verlos hacer los honores a los visitantes y autoridades locales, así como a la gente sampedrina, convidándolos con una deliciosa sobrassada, también característica de las Islas que, así como la ensaimada (producto que ha hecho de San Pedro su capital nacional), está imponiéndose en nuestro país más allá de lo netamente balear a partir de la excelente calidad que logra en esta ciudad a orillas del Paraná.

Los discursos de rigor exaltaron la laboriosidad de los baleares en la diáspora y el tesón, honradez y trabajo de la Agrupación Mallorca y su gente, al servicio de esta tierra y de sus raíces, más allá del Atlántico. El broche de oro fue la actuación del Ensamble Mallorca, otra delicia sampedrina, único grupo musical tradicional en su género en la comunidad balear en el exterior, que con los instrumentos típicamente baleares, colmó la biblioteca de boleros, copeos , jotas y fandangos, haciendo vibrar los espíritus de los presentes con la más genuina emoción.

2018032509102057200

Luego de la firma del Libro de Oro de la Biblioteca, el Embajador y sus acompañantes llegaron, tras un breve recorrido por la ciudad, a la sede de la Agrupación Mallorca, y se integraron con entusiasmo al almuerzo que se había preparado en el salón MiguelBordoy.

¿Qué contar de esa fiesta? Del salón decorado con esmero. De los colores de las banderas española, balear y argentina engalanando todo? ¿Qué decir de la enorme cantidad de asistentes dispuestos a celebrar la pertenencia a esta Argentina, tierra bendita, pero recordando día a día de dónde se partió, recordando con amor esas islas lejanas e inolvidables y la España de la que forman parte?

La Balanguera hiló el comienzo de la fiesta y a ella sucedieron el Ballet flamenco Diquela, de Fimat, Mariano Sagrera, cantante con apellido indudablemente mallorquín y los ballets “Fent Polseguera” (Levantando polvareda) y “Es petitons” (Los pequeñitos), estos últimos esperanza de la Agrupación que, sabe integrar a todas las generaciones. Baile, obsequios a los visitantes y una enorme alegría y emoción cerraron la jornada. Habíamos celebrado a nuestras islas, aún tan lejos.

2018032509094249000

Benditos todos y cada uno de los que hicieron de esta jornada tan especial “algo para recordar”.
¡Y a continuar trabajando, abriendo valientes nuestras alas, para seguir haciendo honor a las raíces y a nuestra Argentina, desde la bella San Pedro, sede de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina!