Miércoles, 17 de Octubre de 2018

DE ARGENTINA

Las Casas Baleares y sus acciones en 2018, en pos de mantener vivas las raíces

Son varios los Centros Baleares en Argentina que, pese a las dificultades, se esfuerzan por mantener y difundir sus tradiciones y, a la vez, integrarse a las ciudades que los vieron nacer al compás de la inmigración. Los mismos se preparan para un encuentro de todos ellos, que tendrá lugar en San Pedro, la más mallorquina de las tierras argentinas, el fin de semana del 17 de agosto, fecha en la que la Agrupación Mallorca de esa localidad organiza la Fiesta Nacional de la Ensaimada.

Ciudad de Buenos Aires

Comenzaremos con la Casa Balear de Buenos Aires, que continúa con sus paellas mensuales, siempre acompañadas de las danzas de su “Agrupación de Ball de Bot Bons Aires”, en unión con diversos invitados de conjuntos de danza y música de las casas de diferentes regiones de la añorada España. Sigue también dando lugar a cursos y actividades barriales en Boedo (emblemático barrio de la Ciudad).

Fiesta-de-San-Juan-en-Casa-Balear-de-Buenos-Aires

Y a estas actividades hispano-argentinas ha añadido este fin de semana de julio una muy concurrida Fiesta Medieval en honor de San Juan, que ha hecho pasar muy gratos momentos a los asistentes.

Provincia de Buenos Aires

Representantes de la Casa Balear de Bolívar concurrieron el 31 de mayo al VI Encuentro de Jóvenes e Instituciones que, patrocinado por la Embajada del Reino de España, tuvo lugar en el Club Español de la Ciudad de Buenos Aires y está procurando integrarse a la Federación de Sociedades Españolas. Esa visita culminó con  la primera representación 2018 de la Asociación Amigos de la Zarzuela y una cena en el Centro Riojano. Esta casa se halla ahora abocada a las tradicionales matanzas que, junto con los almuerzos mensuales, constituyen su modo de permanecer.

Casa-Balear-de-Bolívar

Para contribuir con el tema de las matanzas y la factura de sabrosos embutidos tradicionales de las islas como la sobrassada, sus integrantes reciben, gozosos, visitas como la del Ex Presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, señor Juan Mari, el fin de semana del 14 y 15 de julio o la que, Dios mediante, recibirán en septiembre, de una importante delegación de la Agrupación Mallorca de San Pedro, que participará también de la Exposición Rural de la Ciudad de San Carlos de Bolívar, en la Provincia de Buenos Aires.

La Agrupación Mallorca de San Pedro, es muy rica en aportes para unir lo balear y lo argentino.

Varias son las fiestas que han contado y contarán con el entusiasmo y laboriosidad mallorquines. La Fiesta de San Juan, con la quema del demonio, celebrada este año en la sede de la Agrupación, tuvo un éxito enorme. A ella le siguió la Fiesta de la Naranja de Ombligo, en la que los mallorquines realizaron demostraciones de confección de ensaimadas con crema a la naranja, combinando las tradiciones con el apoyo a los productos del lugar. Y culminarán con la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina, el fin de semana del 17 de agosto que ya es conocida en todo el país y que contará con amplio apoyo de la Municipalidad, espectáculos artísticos, carpa cultural mallorquina y otra destinada a comidas típicas y un amplio etcétera que seguramente harán las delicias de los concurrentes.

Quema del demonio enSan pedro

Pero además de las fiestas, la Agrupación Mallorca realiza almuerzos mensuales, con la actuación de sus dos conjuntos de “ball de bot” “Fent Polseguera” y “Es Petitons” (infantil), talleres de Cultura Balear para señoras, de Catalán, de Ball de Bot para grandes y niños, de Literatura y otros. Esta casa se halla embarcada en la concreción de sus terrazas exteriores, rematadas con un molino de viento, que pretende ser un hito en la silueta costera de San Pedro. Asimismo participa con entusiasmo de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, con sus representantes Juan Manuel Gomila y quien esto escribe.

Provincia de Santa Fe

La Casa Balear de Rosario se ha integrado con entusiasmo a la Federación de Sociedades Españolas de la Provincia de Santa Fe y ha participado de un sinnúmero de eventos. Entre otros,  el 34° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, la celebración del Día de la Bandera y los festejos por el 47 aniversario de la Federación a la que pertenecen. En esta celebración fueron homenajeados el grupo de danzas “S'equip Jove” y el Coro "Illes Balears", ambos de la casa rosarina.

Reconocimiento-Casa-Balear-de-Rosario

El miércoles 20 de junio, en las instalaciones del Centro Balear Santa Fe, tuvo lugar la primer paella del año. La Profesora Liliana Zamora, con sus alumnas, deleitó a los concurrentes con su música balear y española. En dicho centro tienen lugar, además de las paellas, numerosos cursos destinados a toda la comunidad y se organizan viajes, que contribuyen a la unión entre sus socios y allegados. Este centro cuenta con una hermosa casa en las afueras de la ciudad de Santa Fe, y la está preparando para que todos puedan disfrutar de su piscina y demás instalaciones en el próximo verano.

Provincia de Córdoba

La mediterránea provincia de Córdoba cuenta en su capital con la Casa Balear de Córdoba Argentina. La misma ha organizado una concurrida cena con motivo de la celebración de San Juan.

También, en la Ciudad de Villa María, la Casa Balear de Villa María contribuye a la vida cultural con numerosos cursos y talleres y celebra con entusiasmo días señalados como San Juan con la quema del demonio y un chocolate sumamente exitoso. La colorida celebración dio lugar este año a un interesante concurso fotográfico que contó con muchos participantes e importantes creaciones fotográficas.

Casa-Balear-de-Villa-María

Esta casa se ha integrado a la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y María Estefanía Cardell, representante de la misma, ha sido designada como miembro del Consejo de Apelaciones de dicha Federación.

Son muchos más los Centros Baleares de Argentina. Aguardamos noticias de sus actividades para comunicarlas con mucho gusto a los lectores de La Región Internacional.