Sábado, 24 de Junio de 2017

REACCIÓN AL ANUNCIO DEL GOBERN DE REACTIVAR LAS SUBVENCIONES A LAS CASAS BALEARES

Carta abierta de la Asociación Baleares por el Mundo al responsable de emigración del Govern

Un grupo de Baleares por el Mundo durante uno de sus encuentros
Un grupo de Baleares por el Mundo durante uno de sus encuentros

Reproducimos íntegramente la misiva que La Asociación Baleares por el Mundo dirige al Director general de Relacions Institucional i Acció Exterior, Josep Enric Claverol  

Hacia el Consejo de Comunidades 

...."Hemos leído en un periódico una noticia que se titulaba “El Govern reactiva las subvenciones a las casas baleares en el exterior”, una novedad que debe ser tomada como auspiciosa. Sin una intensión crítica, en realidad hubiera sido más interesante que el encabezado se hubiera referido al Consejo de Comunidades donde, suponemos, como uno de los temas se tratará la reactivación de las subvenciones. 

    Sorprende, así mismo la opinión del Director general de Relacions Institucional i Acció Exterior, Josep Enric Claverol, integrada en la Conselleria de Presidència. Resulta llamativa su evaluación: «Me consta que hay críticas». Todo indica que en la declaración incluye una incriminación sobre la no acción del Estado al respecto. Con franqueza, la autoimputación es lo que menos los baleares en el exterior y sus instituciones necesitan. Suponemos que puede ser producto de una profunda autocrítica.    El ilegal abandono o el incumplimiento de las normas establecidas no debiera ser producto del olvido, ni de la distracción, sino de una política incapaz de valorar el proceso inmigratorio y su zaga en beneficio de la cultura y la sociedad balear. Pero, en función de que se reconoce, todo lo que tienda a desmentirlo solo tendrá valor con las futuras acciones que se acuerden.

    Es también cierto que las relaciones con el Govern, y el destrato lo corrobora, ha creado malestares justificados. Nadie podría decir que no existieron con otras autoridades políticas momentos tensos y erráticos procederes, pero hay demasiada historia y experiencia como para no considerar que resurge, con cierta intermitencia, esta tendencia política a desvalorizar el movimiento balear en el exterior. No parece ser entonces producto de un error, de desconocimiento o incapacidad; podrá o no justificarse, pero la suspensión de la reunión anual del Consejo de Comunidades no puede inscribirse en una excusa tan banal como el haber sido  “por un problema de agenda”. Debería entenderse que no se puede reducir la actividad del organismo a la reunión de uno, dos o tres días. Los Consejeros están comprometidos a trabajar todo el año en la preparación del material sobre el cual tendría que resolver el Pleno para elevar a las Autoridades del Govern Balear. Significa cumplir con el sentido principal de un Consejo como órgano consultivo y deliberativo que aporta con sus dictámenes al Estado.

    En ese sentido sería interesante (entendiendo que habrá errores porque el tiempo pasa y transforma, por no participar activamente o no poseer la suficiente información) tener en cuenta mínimas sugerencias de ex miembros de Comisiones Directivas tales como:

- Que el Orden del Día del Consejo de Comunidades Baleares fuera de las Islas se realice de acuerdo a la normativa vigente, es decir que el Señor Presidente, dentro de sus atribuciones tiene la obligación de “acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno y la fijación de la Orden del Día teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros formuladas con la suficiente antelación.  (Cap. IV – Art.8  b - ) 

- Ajustarse a lo dispuesto por el Decreto nº 77/95 emitido por el Govern Balear estimulando a las representaciones no oficiales, Casas y Centros, y oficiales, Conselleres y representantes de los Consells Insulares de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera a participar  en las reuniones y lograr la interrelación necesaria con las distintas realidades de cada isla.  

- Garantizar a las Casas el derecho a la información previa para su correcto tratamiento sobre los temas a tratarse – salvo excepciones – que pudieran afectar la vida de las comunidad balear fuera y dentro de las islas.  Se incluya en la misma todo aquello que hace a la relación del Govern y las distintas Casas que pudiera servir como aprendizaje para el desarrollo y progreso general.

-Que se tenga presente dos temas insoslayables de cualquier Consejo: el trabajo cultural y la incorporación de la juventud a los Casales y Centros. 

- Reconocer los derechos participativos y de competencia en el tema presupuestario ya que no se tiene la posibilidad de intervenir en los procesos de elaboración precedente del instrumento económico destinado al desarrollo institucional y el apoyo a personas de los inmigrantes con asiento fuera de las islas ( ayudas y acciones sociales). 

- Se ponga a consideración la conformación de los órganos del Consejo ( Cap. 8 – Art.20 – Decreto 77/1975).) y se comiencen los trámites a fin de dar tratamiento procurando elaborar un plan de restablecimiento a su situación original de algunas casas y se apoye nuevos emprendimientos. No se hagan públicas desde el Govern, como ya ocurrió en otras oportunidades, situaciones que afecten a las instituciones de baleares en el exterior que previamente no hayan finalizado sus procesos administrativos, legales y de consulta pertinente.

 - Se retome la práctica de enviar con antelación suficiente a todas las Casas el Acta del Consejo a fin de hacer las correcciones necesarias para facilitar, a través de su análisis colectivo  el estudio y la aprobación posterior.  

- Se incluya de aquí en más en todos los Consejos hasta que se disponga lo contrario en el Orden del Día la invitación a los consejeros para, si lo desean, exponer sus proyectos en el Pleno.(Art. 2 c). Se facilita así el derecho de las Comunidades Baleares en el exterior a ser escuchadas en cuantos asuntos se planteen referidos a su específica problemática. 

-Por corresponder, sugerimos se cumpla la norma ( Cap. 8 – Art.20 – Decreto 77/1975).

Comisiones de trabajo – “Son Comisiones de trabajo las que se crean para el estudio de cuestiones concretas y elaboración de dictámenes para el Pleno y la Comisión Permanente extinguiéndose al finalizar el trabajo encomendado”

Considérese un aporte del colectivo balear que no reniega ni renegará de su origen a pesar del tiempo, las distancias y las distintas generaciones que se han ido sucediendo. Baleares por el mundo, pero siempre baleares. 

Las palabras del Sr, Director general de Relacions Institucional i Acció Exterior, Josep Enric Claverol, integrada en la Conselleria de Presidència son alentadoras y ojalá se transformen en la acción concreta y sin demoras.  Tiene la oportunidad de demostrarlo, ha expresado:  «…durante el primer trimestre del próximo año (2017) tendrá lugar esta reunión en la que habrá una representación ‘consistente’ del Govern, a las comunidades de las Islas en el exterior se les tiene que cuidar y es verdad que hasta ahora no se les ha tratado como se merecen»"