Lunes, 20 de Agosto de 2018

NUEVO MARCO NORMATIVO

Primer mes de vida de la Ley de los Asturianos en el Exterior

Imagen de archivo de la reunión con los responsables de Emigración del grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México,  participantes el verano pasado en el programa "Asi es Asturias".
Imagen de archivo de la reunión con los responsables de Emigración del grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México, participantes el verano pasado en el programa "Asi es Asturias".

El pasado 6 de mayo entraba en vigor la nueva Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía del Principado de Asturias, que deroga en su totalidad la Ley 3/1984, de 9 de mayo, del Reconocimiento de Asturianía.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba el  6 de abril la nueva Ley, la 2/2018, de 23 de marzo, que fue aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado el pasado mes de marzo. 

La nueva Ley, que está a punto de cumplir su primer mes de vida, "refleja fielmente las transformaciones sociales y económica de las últimas tres décadas", según el consejero de Presidencia Guillermo Martínez y  contempla realidades como el retorno y la nueva emigración. 

Una ley que según Martínez, "preserva e impulsa los derechos de las comunidades asturianas y asegura su asistencia sanitaria durante los periodos de estancia en Asturias. Pero no solo a 131.000 asturianos  del exterior, también a los retornados , y al centenar de centros asturianos, casas de Asturias y asociaciones con reconocimiento de Asturianía en los cinco continentes.