Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

JORNADA "RETORNO A ASTURIAS. PROBLEMÁTICA Y RECURSOS"

"No somos una comunidad de inmigrantes, si no de emigrantes"

La directora general de Emigración, Begoña Serrano acompañada por Sergio Primiani (ASOPEVE) y Pilar Burgo (AEERA)
La directora general de Emigración, Begoña Serrano acompañada por Sergio Primiani (ASOPEVE) y Pilar Burgo (AEERA)

Con ganas de más se quedaron los participantes en la jornada "Retorno a Asturias, Problemática y Recursos" organizada por la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, y a la que se sumaron las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada,  junto a la directoral general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano y a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso. 

La directora general de Emigración, presente durante todo el encuentro, intervino de manera activa en la tercera y última de las mesas para explicar como se trabaja en materia de retorno en el gobierno del Principado: " por planes, y estamos ya con el V Plan de Emigración sobre la mesa". Serrano tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que llevan a cabo las asociaciones de retornados AEERA y ASOPEVE "llegar a todos y cada uno de vosotros sería imposible, sin embargo teniéndolos a ellos como interlocutores,  es mucho más fácil", dijo dirigiéndose al auditorio.

8836281460877609000

Begoña Serrano explicó que del millón de habitantes que tiene Asturias, "130.000 están viviendo en el exterior, lo que supone un 12% de la población total. No somos una comunidad de inmigrantes, si no una comunidad de emigrantes y durante mucho tiempo el futuro de Asturias estuvo muy ligado a la contribución de la población emigrante". Por eso, subrayó, "ahora tenemos que estar muy pendientes de los que habéis vuelto, ya que tenemos una deuda con vosotros, además de que seguís creando riqueza aquí".

La directora general de Emigración se refirió a las prestaciones y  ayudas, como es el caso de la individuales que "vienen de muy atrás", sin embargo en los últimos años, dijo "hemos avanzado mucho en el trabajo y derechos que han ido adquiriendo los retornados". Concluyó su intervención, recordando a "todos aquellos que pretendan retornar que vengan provistos de toda su documentación" y con la promesa que se "celebrarán más jornadas como esta", a la vista de la satisfacción de los asistentes que tuvieron la oportunidad de resolver todas las dudas y de explicar sus casos, muchos de ellos desgarradores.

Por último los representantes de las asociaciones de retornados, Sergio Primiani de ASOPEVE Y Pilar Burgo de AEERA, expusieron todo el catálogo de atenciones y prestaciones que desarrollan a favor de los retornados.

Competencias y Servicios del Gobierno del Principado

"Las entidades de referencia para solicitar una ayuda son los servicios sociales municipales", así comenzó su intervención Paula Álvarez Herrera, directora general de Prestaciones y Recursos en la segunda de las mesas redondas organizadas desde la Dirección General de Emigración.

"Competencias y Servicios del Gobierno del Principado", fue el título elegido para la segunda mesa del día después de la primera, en la que el subdirector provincial de Pensionistas del INSS desgranara los convenios existentes entre España y Venezuela y entre España y el resto de los paises iberoamericanos; además de las pensiones y recursos de los que dispone el gobierno central. 

La directora general de Prestaciones explicó cuales son las ayudas, los protocolos, pero sobre todos los problemas con los que se encuentran los retornados. Puso ejemplos concretos como en el caso de las pensiones no contributivas, "que se están denegando desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya que se encuentran con que el solicitante tiene una pensión reconocida en Venezuela, pensión que no se está percibiendo". 

5115067379451387000

Paula Álvarez explicó que "se está trabajando para que se cambie ese criterio interpretativo" y que al menos  tres juzgados, uno en Asturias, han fallado que hay que reconocer la pensión no contributiva; a pesar de las directrices del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

La alternativa, subrayó, en el caso de Asturias es solicitar el salario social básico, que han solicitado desde 2017 unos 200 retornados de Venezuela, y que establece que toda persona tiene derecho a percibir unos ingresos mínimos. Respecto a esta prestación, explicó que debe ser solicitada "en última instancia" y que está dirigido a personas que "no solo no tienen ningún recurso, si no también para compensar otras prestaciones".